La medición arrojó una leve aceleración respecto a la inflación de junio, cuando había marcado 6%. Las primeras proyecciones privadas para agosto ya la ubican en un dato de dos cifras.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación fue de 6,3% durante el mes de julio en la Argentina, alcanzando un acumulado de 60,2% en lo que va de 2023 y 113,4% interanual.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
Inflación de julio: cómo evolucionaron los precios de los alimentos
Por otra parte, el INDEC comunicó que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). “Al interior impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, aseguró la entidad. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%) fueron los rubros con menores incrementos.
“A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%“, agrega el informe que presento el ente estadístico.
Cabe recordar que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había arrojado un 6%, por lo que la cifra del séptimo mes del año implica una leve aceleración de 0,3 puntos porcentuales. Al observar el número interanual, se registró un retroceso desde el 115,6% anterior.
El IPC se dio a conocer luego de las PASO celebradas este domingo, que tuvieron a Javier Milei como el gran ganador de la jornada, y en medio de la devaluación del 22% que realizó este lunes el Banco Central, además de la suba en la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%.
Inflación mes a mes: el impacto de la devaluación en precios
A partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en relación a la divisa estadounidense, el número de julio se encuentra bien lejos de lo que ya se proyecta para agosto, según estimaciones privadas.
Vale recordar que tras el comienzo de la rueda de operaciones luego de las elecciones primaria, en medio de un clima fuertemente enrarecido por la gran elección que realizó el candidato de La Libertad Avanza, comenzó el desplome de bonos y ADR´s y una fuerte estampida del dólar. La incertidumbre se dispersó a los distintos sectores y llevó a suspender las ventas de productos frente a la imposibilidad de fijar precios.
Es por eso que, según los analistas, el índice volvería a trepar en el octavo mes del 2023, impulsado por los alimentos. En efecto, la carne viene liderando los aumentos, con un incremento del 4,7%.
El impacto en los precios de esta devaluación y la volatilidad que, muy probablemente, se vivirá en los tipos de cambios oficiales y alternativos durante las próximas semanas, ubicarían al IPC con cifras de dos dígitos para el mes en curso.