El expresidente Donald Trump salió rápidamente de la prisión del condado de Fulton, en Georgia, después de entregarse a las autoridades estatales y proceder con su fichaje por 13 cargos penales relacionados con la investigación sobre la presunta interferencia electoral en las elecciones presidenciales donde fue superado por Joe Biden en 2020. Trump tuvo un paso fugaz por la prisión de Georgia tras pagar una fianza de 200.000 dólares negociada previamente a su llegada.
“Este es un día muy triste para América”, dijo el expresidente Donald Trump tras su efímera estadía en la prisión del condado de Fulton.
Trump finalizó sus declaraciones con ironía, afirmando que el proceso que actualmente enfrenta es “interferencia electoral”, haciendo referencia a sus constantes críticas a lo que llama “cacería de brujas” emprendida por la Justicia estadounidense, de cara a sus aspiraciones por volver a la Casa Blanca en 2024.
Recibido y ovacionado por sus seguidores que lo esperaban en las inmediaciones de la cárcel, Trump se presentó ante la Justicia estadounidense por cuarta vez este año, sin embargo, la de este 23 de agosto representa un acto sin precedentes, ya que es la primera vez que un expresidente estadounidense tiene una foto policial.
Ya se esperaba que la estadía del expresidente en la cárcel estatal fuera más apresurada, ya que en días pasados, el equipo legal de Trump llegó a un acuerdo con la Fiscalía encabezada por Fani Willis para que el neoyorquino pagara una fianza de 200.000 dólares por su libertad provisional.
Previo a su llegada al aeropuerto de Atlanta, Donald Trump mostró su inconformidad con el actuar de Willis, a la que tachó de “fiscal de distrito fallida” a través de una publicación en su red social, Truth Social.
Un ambiente ‘trumpista’ a las afueras de la prisión
Decenas de seguidores del ahora precandidato presidencial republicano se aglutinaron a las afueras de la cárcel en donde Trump estaba programado para rendirse ante la Justicia de Georgia.
Con camisetas de ‘Trump 2024’, los partidarios del expresidente mostraron su apoyo al magnate y revivieron las falsas tesis de que el republicano realmente ganó las elecciones del 2020 y que estas últimas fueron amañadas para que ganara el entonces candidato demócrata, Joe Biden.
“Estoy aquí para apoyar a Donald J. Trump. Quiero que vea algunos de los millones que acuden a las urnas por él”, mencionó Sharon Anderson, de 67 años, que habría pasado toda la noche en su automóvil para ser de las primeras en mostrar su apoyo a Trump.
Además, otros manifestantes también arremetieron contra el sistema de Justicia estadounidense, aseverando que los cargos en contra de Trump están “políticamente motivados” e “injustificados”.
Interferencia electoral, juzgada con la Ley RICO
Trump, junto con otros 18 personajes cercanos, fue acusado por las autoridades de Georgia de conspirar para revertir los resultados electorales del estado en 2020.
Todos los involucrados en el caso tienen hasta el 25 de agosto para rendirse ante la Justicia estatal, aunque personajes como Rudy Giuliani, el controversial abogado personal de Trump; John Eastman, exabogado del magnate; Scott Hall, observador electoral de Georgia; y Sidney Powell, antigua líder del Partido Republicano en Georgia, ya se han entregado a la Justicia en días previos.
La extensa lista de imputados es posible gracias a que la fiscal Willis está abordando el proceso penal con la controvertida Ley RICO; usualmente utilizada en casos relacionados al crimen organizado, que habilita a la Fiscalía relacionar los delitos cometidos por miembros de este tipo de empresas con los autores intelectuales de ellos, aunque no hayan participado directamente en la materialización de estos.
Los acusados habrían formado parte de “una empresa de crimen organizado para anular el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia”, esto último a través de declaraciones falsas, suplantación de funcionarios públicos, presiones a testigos, entre otras artimañas políticas que están fuera de la sombra de lo legal.
Sumado a los tres casos activos con el Departamento de Justicia estadounidense, esta es la cuarta imputación en contra de Donald Trump, que ya entró en la historia de Estados Unidos como el primer expresidente que enfrenta a la Justicia penalmente.
Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con Reuters y AP