Argentina y varios países de la región tienen el mate como una de sus infusiones más características y representativas.
Yerba mate o simplemente mate es una de las pocas bebidas con cafeína autóctona de la región que comprende los países, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. Esta infusión se puede tomar caliente o fría y hace parte fundamental de la canasta básica familiar de los Argentinos.
Más que una infusión, el mate representa para la idiosincrasia argentina y otros países, un ritual de amistad y reunión familiar al punto de volverlo un verbo. “Matear“. Lo que resulta inimaginable para el sentido común de muchas personas es que, una región o país prohíba el mate.
La revista National Geographic publicó esta semana un dato sin precedentes sobre la yerba mate. Según la publicación de la prestigiosa revista científica, fue en Paraguay donde prohibieron el consumo de mate.
La prohibición tuvo data del siglo XVII cuando los misioneros jesuitas llagaron por primera vez a Paraguay. Para este grupo religioso, el consumo de mate era un “habito poco saludable“, informa la publicación.
De acuerdo a la investigación de National Geographic, Jerónimo Lagier en su publicación “Las aventuras de la yerba mate “, traducido con traducción al inglés, afirmó: “En 1611, Marín Negrón, gobernador de Asunción, castigó a los que fueran sorprendidos con yerba en la mano con cien azotes de látigo”.
Los jesuitas consideraban que el mate causaba efecto alucinógenos por lo que su prohibición fue severa y llegó hasta el año 1630 cuando los misioneros se dieron cuenta que el mate en realidad quitaba la sed y saciaba el hambre gracias a ser rico en cafeína.
El mate, un regalo de los dioses
El mate tiene sus orígenes en los pueblos originarios guaraníes del Paraguay. Los ancestros usaban las hojas de este árbol como moneda de cambio, como bebida, pero también, como parte de su culto y ritual para agradecer a sus dioses.
La sommelier argentina, Alejandra Lapietra, contó que los pueblos guaraníes consideraban el mate, “un regalo de los dioses”, y era utilizado como medio para contactarse con las deidades, de acuerdo a lo publicado por National Geographic.
“Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, al punto tal de que la infusión se hizo conocida entonces como té de los jesuitas“, asegura el Gobierno nacionalen su sitio web.
Cuánto mate se consume en Argentina
Con base a las estadísticas, un argentino tiene un consumo de 6.4 Kg por año. Más del 90% de los hogares argentinos incluyen en el mate como alimento básico para su mesa, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, (INYM).
Entre los beneficios que tiene el mate se encuentra su gran potencial en antioxidantes, es un energizante natural, es rico en vitaminas del grupo B y ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo, y mejora la resistencia física y mental.