La inflación en la Eurozona aún es persistente y se mantuvo en un 5,3% durante agosto en comparación con el año anterior, desafiando las previsiones de los expertos y sugiriendo que las presiones inflacionarias podrían persistir más tiempo, según mostraron los datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
En agosto, la inflación de la zona euro se mantuvo estable, abriendo un panorama mixto que complica la próxima decisión del Banco Central Europeo sobre la posibilidad de realizar una pausa en las subidas de tipos, tras 13 meses consecutivos.
La inflación general fue de 5,3% anual en agosto, pese a las previsiones de 5,1% que hacían los expertos. Los datos estadísticos mostraron que la medida subyacente, la que excluye los precios de la energía y alimentos, disminuyó como se esperaba al 5,3% desde el 5,5% de julio.
Ahora parte de la preocupación de los banqueros europeos es que el crecimiento se está desvaneciendo rápidamente y que la economía de los 20 países que comparten el euro se ha estancado durante los últimos tres trimestres, creando mayor riesgo de caer en una recesión.
La inflación de los alimentos procesados cayó al 10,4% desde el 11,3%. Los precios de la energía cayeron un 3,3% después de una caída del 6,1% un mes antes. Pero es probable que las autoridades económicas argumenten un mercado laboral ajustado.
La recuperación de empleos después de la pandemia aún muestra desafíos para las empresas, lo que ha llevado a muchas a retener mano de obra. Además, cuentan con los recursos financieros para pagar las nóminas, ya que durante la inflación aumentaron significativamente los precios en mayor medida que los costos, generando jugosos márgenes.
Pero este escenario solo serviría para mantener un ritmo relativamente alto en el crecimiento salarial. Se espera que la inflación no retorne al objetivo del 2% hasta finales de 2025.
La decisión del Banco Central Europeo se conocerá el próximo 14 de septiembre y los mercados aún están divididos en las apuestas. Las probabilidades parecen inclinarse hacia una pausa y una última subida más adelante en el año, antes de que se implementen recortes a partir de mediados de 2024.
Con Reuters