Gauff se coronó campeona en su casa, en el US Open, tras vencer a Aryna Sabalenka, la nueva número 1 del mundo y quien llegaba como gran favorita a la final. Los errores no forzados por parte de la bielorrusa fueron el plato fuerte del partido y el factor de mayor determinación para el triunfo de Coco, quien lució tranquila y casi inexpresiva por momentos del juego.
Después de cinco años, Estados Unidos vuelve a tener representante femenina campeona del US Open. Coco Gauff entró a la historia del tenis mundial tras coronarse campeona del último Grand Slam del año y vencer a quien será la número 1 del planeta, Aryna Sabalenka.
Todo parecía indicar que quien va a ser la nueva líder del ranking WTA conquistaría su segundo título major, tras dar una gran exhibición en los anteriores partidos de este US Open y dejar en el camino a tenistas como Zheng Qinwen y Madison Keys. El inicio del juego frente a Coco Gauff fue uno de los mejores para la bielorrusa quien, poco a poco, vio como su rival se recuperaba y tomaba la iniciativa del ataque, mientras ella perdía eficacia y concentración.
La sonrisa de Coco Gauff y sus saltos de celebración tras la consagración del título demostraban la felicidad y la satisfacción después de perder el primer set y de luchar contra la mejor del mundo. Su juventud no le impidió alzar el anhelado trofeo de uno de los cuatro grandes premios del circuito del tenis mundial.
“Esto significa mucho para mí y es mucho más de lo que pude imaginar. Agradezco mucho este momento, pues lo he trabajado durante mucho tiempo”, declaró la nueva campeona del US Open 2023, luego de la final.
El primer set estuvo dominado por Aryna quien, a pesar de tener un total de 14 errores forzados, supo aprovechar los momentos claves y el nerviosismo de Gauff en su primera final de Grand Slam con tan solo 19 años. Con un parcial de 6-2, Aryna cuidó sus servicios y mantuvo estabilidad en los games más largos del set. La cara de Coco mostraba resignación ante una tenista que mostraba su repertorio en la final.
La respuesta de la americana vendría para el segundo set. Gauff demostró agresividad y dejó su estrategia defensiva para buscar el 1-1. Un 6-3 en favor de Coco, pondría al público, lleno de estrellas de Hollywood y del deporte estadounidense, de pie. Los errores no forzados fueron, nuevamente, el talón de Aquiles de Sabalenka, quien tuvo un total de 16 desaciertos que la llevaron a perder el set. De ahí en adelante, se vio a la local mucho más fortalecida y más segura en sus jugadas.
El tercer y último set fue un baile magistral por parte de la joven Gauff, quien estuvo hasta 4 puntos por arriba de la favorita de la final. La frustración de Sabalenka era notoria y aunque incluso llegó a tener apoyo médico en una de las pausas del juego, no pudo frenar la contundencia y, sobre todo, la tranquilidad de Coco. Finalmente, el resultado terminó 6-2 y le dio el primer gran título a la americana.
En tan solo 40 días, Gauff conquistó un Grand Slam, un campeonato WTA 500 y un WTA 1000. Por eso, cuando le preguntaron cómo se sentía tras el título, se refirió a aquellas personas que habían dudado de sus capacidades y habían desmeritado sus triunfos anteriores. De esta forma, la joven de 19 años ya jugó su segunda final en majors dejando un balance de un triunfo y una derrota en esta instancia.
Por Stephanía Montero-France24