De los 27 imputados en la causa que estafó a más de 100 personas ya no quedan implicados en prisión preventiva
A más de un año de la mayor estafa de la historia reciente ya no quedan implicados en prisión preventiva en esta causa luego de que un juez de Garantías aliviara la situación procesal de un ejecutivo de la organización Generación Zoe que estaba imputado por asociación ilícita y estafas en la ciudad correntina de Goya, a 220 kilómetros de distancia de la capital.
El imputado identificado como Lucas Camelino, resultó beneficiado con el otorgamiento de la prisión domiciliaria por parte del juez de Garantías de la ciudad de Goya, Lucio López Lecube, quien tuvo a cargo la causa donde se radicaron, al menos, las denuncias de 98 damnificados.
Según informo el letrado, Camelino “era mano derecha de Maximiliano Batista aquí y está procesado por estafas reiteradas y asociación ilícita en concurso real”, además de afrontar cargos por una causa de lavado de activos en la Justicia federal.
La medida fue decidida y otorgada mediante una audiencia que no fue informada a las víctimas y de la cual no participó la parte querellante.
Fue en la misma que el juez López Lecube, quien también le dio domiciliaria a los otros imputados, definió dicha resolución.
Asimismo fueron beneficiados con domiciliarias los agentes y medios hermanos de Camelino, Nicolás y Javier Medina, quienes habrían sido detenidos en abril del 2022, luego de la captura de Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, en República Dominicana,
De esta manera, ya no quedan ejecutivos de la firma acusada de cometer estafas piramidales en cumplimiento de prisión efectiva.
Los imputados pagan su condena en base a las implicancias en el caso
El hecho que dejó a muchas personas con perdidas inmensurables explotó en marzo del 2022 cuando los ahorristas estafados fueron hasta las oficinas de Generación Zoe de Villa María a hacer sus respectivos reclamos.
Tras encontrarse con las puertas cerradas, empezaron a manifestarse en las calles. Eso se replicó luego en otras sedes y recién un año y tres meses mas tarde hubo un primer condenado: el 16 de junio pasado, el abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra recibió cuatro años de prisión en un juicio abreviado.
Mientras que el experto en trading Rodrigo Hernán García, que estaba prófugo desde septiembre de 2022, también fue detenido el 31 de enero pasado en la localidad de Ezpeleta, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina.
La causa tuvo otros 27 imputados, todos con distintas responsabilidades, pero donde Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe; aparecieron con mayor implicancia.
Según pudo conocer Infobae, la fiscal Juliana Companys aseguró que únicamente en Villa María son más de 1.050 los estafados, aunque solo hay 176 denunciantes hasta el momento.
Las víctimas invirtieron entre siete mil y treinta mil dólares por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la fractura de su esquema.
Algunos de ellos subieron alto en la escala de promesas. Una víctima por ejemplo presentó en el Juzgado Civil N°20 un contrato firmado con Cositorto en el que se convertía en “Embajador Nación Zoe”. Entre los ítems de la demanda, reclama una ganancia prometida de 365 mil dólares.
Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. La suscripción constaba de una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales de víctimas a las que accedió Infobae.
Las mismas también consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en tres meses. También, se incluyen en el esquema los clásicos “robots” de Zoe y sorteos de cruceros.
Fuente: Infobae