El ministro de Economía anunció la quita de retenciones por 90 días para los productos lácteos, aumentó 20% la cuota de Impulso Tambero y extendió el programa hasta el 31 de diciembre. Las medidas son para mantener la rentabilidad de los tamberos y representan una inversión del Estado por $10.000 millones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, aumentó el 20% en la cuota de Impulso Tambero y extendió del programa hasta el 31 de diciembre.
Las medidas son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos. Representan una inversión de $10.000 millones por parte del Estado.
Los anuncios fueron realizados tras una reunión que el funcionario mantuvo con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
Desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el también candidato a presidente realizó un acto con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.
Massa destacó que la medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el sector. 7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.
Además, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que “el tema de los precios de la gente y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá salido de nada en términos de los volúmenes”.
Por su parte, el secretario Bahillo destacó la vocación de diálogo del titular de la cartera económica para acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.
El gobernador santafecino Omar Perotti, sostuvo que “es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.
Asistieron al acto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el jefe de gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Jorge Busso; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; del CIL, Fabian Mastellone; de Apymel, Mariano Biroglio; de la JIPL, Javier de la Peña; de la Mesa provincial de productores lecheros, Roberto Tersasino y Roberto Cosin; del INTI, Jorge Esperanza; del Senasa, Martin Molina y Ernesto Marelli; de Coninagro, Javier de la Peña; del Centro de Tamberos en las Colonias, Sergio Clausen; el presidente de Apymel, Pablo Villano; y el personal de la empresa Tremblay de de la Colonia Pilar en la provincia de Santa Fe.