Decenas de empleados se manifestaron este viernes 22 de septiembre frente a la principal tienda francesa del gigante estadounidense en París para exigir un aumento salarial en línea con la inflación, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 15, el producto estrella de la marca.
Como cada año y a pesar de la lluvia torrencial, la fila de clientes ansiosos por adquirir la más reciente versión de iPhone se extendía incluso antes de la apertura del Apple Store Opera, la principal tienda francesa del gigante estadounidense.
Pero esta vez se encontraron con una inusual bienvenida. Un grupo de trabajadores se concentró en la primera de dos jornadas de paro para reclamar subidas salariales que compensen la inflación, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del nuevo teléfono inteligente.
La intersindical Apple Retail France (conformada por miembros de los sindicatos CGT, Unsa, CFDT y Cidre-CFTC) convocó a una huelga sin bloqueos en las veinte tiendas que la compañía tiene en el país galo.
“Nuestras principales demandas incluyen un aumento salarial del 7% para todos los empleados”, dijo un integrante del equipo de servicio técnico de Apple. “Cuando se obtienen 24.000 millones (de dólares) de beneficios en el penúltimo trimestre fiscal y 20.000 millones en el anterior, se puede esperar que la empresa sea realmente benévola, no solo de palabras”, añadió.
La compañía ofreció un aumento del 4,5%, aseguraron los dirigentes sindicales. La agencia AFP aseguró que, a pesar de las manifestaciones, las ventas no se vieron interrumpidas.
Este es el último dolor de cabeza para el gigante tecnológico en Francia después de que se viera obligado a dejar de vender su modelo de iPhone 12 a principios de este mes por una radiación superior al umbral.
Por Daniela Blandón Ramírez-France24