El especialista en finanzas es el impulsor y divulgador de la teoría de la dolarización.
Javier Milei confirmó que Emilio Ocampo presidirá el Banco Central si llega a la presidencia. “Va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, anticipó el líder de La Libertad Avanza este viernes, en declaraciones radiales.
Ocampo es el impulsor y divulgador de la teoría de la dolarización que Milei busca implementar en la Argentina si resulta electo.
Quién es Emilio Ocampo, el “dueño” del pan de dolarización de Javier Milei
“Me llamó Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo”, expresó Ocampo a través de sus redes sociales cuando el libertario lo convocó.
Durante los dos últimos años, cuando comenzó a tomar trascendencia nacional la figura de Milei y su concepto de dolarizar la economía argentina, el también profesor de la UCEMA e integrante del Consejo Académico Libertad y Progreso publicó un libro junto a su par Nicolás Cachanosky titulado “Dolarización: una solución para la Argentina (Editorial Claridad)”.
En sintonía, el candidato presidencial libertario insiste hace tiempo con la idea de que, en caso de llegar al gobierno, apuntará a dolarizar la economía en el marco de varias etapas y, en ese sentido, sugirió en más de una oportunidad que es un proceso que llevaría más de dos años en concretarse.
Ocampo dictó seminarios sobre historia y economía argentina en la Diplomatura de Cultura Argentina en ESEADE, la Universidad Austral y CUDES. Entre 2016 y 2019 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C. En 2013 y 2014 fue profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
Previamente, entre 1990 y 2005, se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. En 2006 regresó a la Argentina y desarrolló una intensa actividad como asesor financiero independiente. Asimismo, el posible presidente del Banco Central tiene un MBA de la Universidad de Chicago.