El mandatario se unió a la huelga de obreros de la industria automotriz para mostrar su apoyo a sus exigencias, especialmente a la referente a un aumento del 40% en sus sueldos. Se trata de la primera vez en la historia moderna del país que un ocupante de la Casa Blanca se une a los piquetes de una protesta obrera.
“Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien. Y, ¿adivinen qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien”, exclamó Joe Biden, con megáfono en mano, ante los presentes en el paro de los trabajadores del sindicato ‘United Auto Workers’ (UAW), que representa a los obreros de las empresas automotrices estadounidenses en más de 20 estados.
La huelga, que inició a principios de septiembre, tiene como objetivo exigir mejores sueldos, mejores condiciones laborales y más días de descanso a los tres principales fabricantes automotrices del país: Ford, General Motors y Stellantis (conglomerado que tiene a Chrysler entre sus filas).
En un intento de mantener el apoyo de los sindicatos y de los estados ‘péndulo’ para las próximas elecciones presidenciales de 2024, Joe Biden estuvo unos 15 minutos dentro del piquete, en donde expresó sus muestras de apoyo y solidaridad con la clase trabajadora de Michigan, además de enfatizar en la importancia de los sindicatos para la economía del país.
“Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país, y los sindicatos construyeron la clase media”, afirmo el presidente demócrata a las afueras de un centro de distribución de General Motors, donde se concentra uno de los piquetes de la huelga, que se expande a múltiples estados.
Joe Biden, cerca de los sindicatos
En medio de cánticos, el presidente del UAW, Shawn Fain, agradeció a Biden por mostrar su apoyo a los trabajadores directamente en el seno de la huelga, calificando el acontecimiento de “histórico”.
“Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio se une a los piquetes (…) Gracias, señor presidente”, dijo Fain, quien también acusó a los dirigentes de las grandes corporaciones de estar acaparando los beneficios y de dejar a la clase trabajadora “peleando por sobras”.
No es la primera vez que Joe Biden se ha expresado públicamente a favor de la acción sindical. En 2020, mientras era candidato presidencial, el demócrata se unió a los paros de los trabajadores de casinos en Las Vegas y de la misma industria automotriz en Kansas City.
Biden tiene fija la mirada en 2024, cuando se prevé que busque su reelección en unas elecciones presidenciales en las que su competidor más cercano sería el expresidente Donald Trump, quien ha criticado en múltiples ocasiones las políticas del actual mandatario en relación a la clase trabajadora.
Trump: “Nada más que un truco de relaciones públicas”
El magnate neoyorquino descalificó la aparición de Biden en el piquete en Michigan, afirmando que su presencia no era más que “un truco de relaciones públicas para distraer al pueblo estadounidense de sus políticas desastrosas”.
Trump acusa al actual mandatario de afectar a la clase trabajadora estadounidense con sus políticas en torno a los autos eléctricos. Asegura que si se incentiva su consumo dentro del país mermarán los puestos de trabajo de muchos trabajadores de la industria.
Está programado que Donald Trump también aparezca este martes 26 de septiembre en un mitin de campaña con los obreros automotrices, aunque el UAW se ha deslindado de la organización del evento.
Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con Reuters, AP y medios locales