Este martes 17 de octubre, la Policía belga interpeló a Abdesalem Lassoued, el principal sospechoso del ataque en Bruselas. En medio de la acción, Lassoued fue baleado por la policía en un café y murió. El primer ministro sueco Ulf Kristersson instó a la Unión Europea a que refuerce los controles fronterizos y la seguridad interna. Entre tanto, el autodenominado Estado Islámico reivindicó el acto terrrorista.
En la mañana de este martes, Abdesalem Lassoued, un tunecino indocumentado de 45 años, murió a manos de la Policía belga en el barrio Schaerbeek, en Bruselas. Lassoued era el principal sospechoso de disparar contra transeúntes en la noche del lunes con un arma de fuego, un ataque que causó la muerte de dos ciudadanos suecos.
En un comunicado, la Fiscalía federal belga detalló las condiciones en las que fue interpelado el presunto atacante. Y horas más tarde, el autodenominado Estado Islámico reivindicó el ataque.
“Poco después de las 8:00 de la mañana de hoy, un testigo informó a la Policía de Bruselas de que había visto al presunto atacante a la salida de un café en Schaerbeek”, precisa el comunicado oficial.
Según la Fiscalía Federal, luego de que la Policía disparó al atacante, los servicios de emergencia llegaron e “intentaron reanimar al sospechoso”, que fue “trasladado al hospital, donde fue declarado muerto”. En el café se encontró un arma y una bolsa con ropa.
La Fiscalía de Bruselas aún tiene abierta una investigación sobre el tiroteo.
Abdesalem Lassoued grabó un video en la red social Facebook luego del atentado. En las imágenes, Lassoued reivindica la autoría del tiroteo y dice ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico. Afirma, además, que la muerte de los ciudadanos suecos es en venganza por la muerte de musulmanes, esto mientras el conflicto entre Israel y Hamás se reactivó el pasado 7 de octubre y ya deja miles de personas muertas en ambos lados.
“Bélgica y Suecia lloran juntos” por el ataque terrorista
El partido Bélgica-Suecia, que se jugaba el lunes por la noche en el marco de la fase de clasificación para la Eurocopa-2024 se suspendió en el entretiempo con 1-1 en el marcador, y los cerca de 30.000 espectadores tuvieron que esperar varias horas en el estadio por la alerta de seguridad.
El estadio fue evacuado gradualmente y los aficionados suecos fueron escoltados hasta el aeropuerto para regresar a casa.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, afirmó en conferencia de prensa que este atentado iba dirigido contra el pueblo sueco y recordó las tensiones existentes entre su país y el extremismo islámico tras las quemas del Corán este año en territorio sueco.
Todo indica que se trata de un ataque terrorista dirigido a Suecia y a ciudadanos suecos solo por el hecho de ser suecos (…) Estos terroristas quieren asustarnos para que obedezcamos y guardemos silencio. Eso no sucederá
Kristersson recalcó que Suecia y la Unión Europea necesitan proteger mejor sus fronteras y garantizar que “individuos peligrosos” no permanezcan de forma irregular dentro de los países del bloque.
Suecia elevó su alerta terrorista mientras el Gobierno advierte que “el país se ha convertido en un objetivo prioritario para los yihadistas”.
Kristersson visitará Bélgica el miércoles para rendir homenaje a las víctimas.
La visita de Kristersson se da por invitación del primer ministro belga Alexander De Croo, quien declaró que “Bélgica y Suecia lloran juntos a las víctimas”.
Macron: “Todos los Estados europeos son vulnerables”
Otros líderes europeos también condenaron los hechos en territorio belga. El presidente francés Emmanuel Macron fue más allá y afirmó que existe una amenaza extremista en Europa.
Desde que estalló la guerra del 7 de octubre entre Israel y Hamás, Francia ha vivido escenas de caos y violencia. El 13 de octubre, un profesor murió apuñalado en un colegio de Francia por un joven de origen checheno fichado por la policía debido a su radicalización.
Entretanto, varios lugares emblemáticos como el Palacio de Versalles y estaciones de tren han sido evacuados por amenazas de bomba en los últimos días. Ante el contexto, Francia elevó su alerta antiterrorista al máximo.
Por Samuel Salgado-France24 con Reuters, AP y medios locales