Con el 26,06% de los sufragios escrutados, María Corina Machado recaudó el 93,13% de los votos y se perfiló como la clara ganadora de las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, celebradas con alta expectativa el 22 de octubre. La candidata de la oposición está actualmente inhabilitada por el Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer cargos públicos y revertir esa medida es una de las condiciones de Estados Unidos para levantar las sanciones a Venezuela.
Ni la lluvia, ni las largas horas de espera lograron disuadir a los electores venezolanos.
Tras meses de negociaciones, el organismo independiente de la Comisión Nacional Primaria (CNP) superó los obstáculos para organizar, el 22 de octubre, las elecciones que reunirían a la oposición detrás de un solo candidato. Fueron las primeras elecciones primarias desde 2012 y los votantes pudieron elegir entre nueve perfiles.
Ahora se espera que María Corina Machado pueda hacerle frente al oficialismo en las elecciones presidenciales y eventualmente acabar con una década de gobierno de Nicolás Maduro.
“Hoy no es el final, pero es el principio del final”, declaró Machado tras conocer los resultados preliminares. “Venezuela ha derribado todas las barreras y esta ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país”, agregó.
En efecto, aunque hasta este lunes no se tienen datos oficiales consolidados, los organizadores de las primarias se alegraron de la alta tasa de participación, que superó las expectativas. Las tres millones de papeletas que se habían impreso se agotaron antes del final de la jornada electoral.
La cita se desarrolló mayoritariamente sin incidentes hasta que hacia las 22:30, Jesús María Casal, presidente de la CNP, anunció el bloqueo de uno de los servidores utilizados para el recuento de votos, lo que provocó el retraso en la emisión de los resultados. El organismo acusó una forma de censura, pero se espera que puedan dar más información sobre los votos y la cantidad de electores a lo largo del lunes.
Todos los votantes registrados en Venezuela podían participar en las elecciones. Los ciudadanos fueron a las urnas en distintos puntos del país y también fuera de él, desde otras 28 localidades.
“Esto no tiene precedentes”, dijo María de los Ángeles León, la coordinadora del puesto de votación en Ciudad de México. “Las personas saben que no hay garantías de que el ganador de estas primarias pueda avanzar a la elección presidencial, pero seguimos intentando”, declaró.
Incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales
El Gobierno accedió a organizar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, aunque aún no se ha dado una fecha exacta. Sin embargo, el jefe de la delegación gubernamental para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, reiteró que no se iba a levantar la inhabilitación de María Corina Machado.
La candidata carga esa penalidad desde junio por la Contraloría General de Venezuela, y no puede postularse a cargos de elección popular en los próximos 15 años. Una medida que organismos defensores de Derechos Humanos han interpretado como esfuerzos del Gobierno por reducir a la oposición.
En el escenario entran en juego las negociaciones entre el oficialismo, la oposición y la Casa Blanca. Estados Unidos le dio al Gobierno venezolano hasta noviembre para revertir las inhabilitaciones a opositores políticos a cambio de mantener el levantamiento temporal de las sanciones económicas.
De momento, la realización de las elecciones primarias, que supusieron la cooperación de una oposición fracturada, es considerada un primer paso adelante para la alicaída democracia venezolana.
Por Lola Itzá López Lungo-France24 con EFE y AP