Se trata de la jefa de Gobierno de un país europeo. La acompañarán integrantes de su gabinete.
Que la máxima autoridad de un país y dos de las integrantes de su gabinete de gobierno se sumen a un paro es algo que parece muy inusual. Sin embargo eso es lo que está sucediendo este martes en el un país europeo.
Se trata de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, que no trabajará este martes, para participar de una huelga multitudinaria contra la brecha salarial de género junto a otras miles de mujeres islandesas.
La acompañarán la ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir, y la ministra de Cultura, Lilja Alfredsdóttir.
Islandia celebra este martes una nueva edición del llamado Día Libre de la Mujer. Miles de mujeres harán huelga en protesta contra la diferencia del salario que cobran las mujeres y los hombres y contra la violencia machista.
Además, el Gobierno islandés pospondrá su reunión semanal de gabinete para asistir al encuentro que se realiza en la colina de Arnarhól, cerca del centro de Reikiavik, la capital del país.
Islandia es considerado como uno de los países más progresistas del mundo en lo que respecta a la igualdad de género y durante 14 años consecutivos encabezó el índice de menor brecha de género del Foro Económico Mundial, según precisó Reuters.
Una situación “inaceptable en 2023”
“No trabajaré este día, como espero que hagan también todas las mujeres aquí presentes“, dijo la primera ministra durante una entrevista televisiva con el medio mbl.is el pasado viernes, donde anunció que participará de la medida.
Jakobsdóttir justició esta decisión al considerar que el país no alcanzó los objetivos de plena igualdad de género, algo “inaceptable en 2023” y que es la prioridad de su Gobierno, según apuntó.
La brecha salarial, está en aumento en todos los sectores del país, según la jefa del gobierno islandés. De hecho, en ciertas industrias y profesiones las mujeres islandesas ganan un 20% menos que los hombres y datos de 2022 indican que la brecha actual es de 90,8%.