Venezuela celebrará el 3 de diciembre una consulta popular para, entre otras cosas, pronunciarse por la anexión o no del Esequibo, un territorio en disputa de larga data con la vecina Guyana, país que rechaza el intento venezolano de resolver el conflicto a través de este mecanismo. En los últimos años, las tensiones se han incrementado por el hallazgo de petróleo y gas en la zona marítima del Esequibo. El caso está en trámite en las cortes internacionales.
La disputa por el Esequibo se agudiza. Con una Guyana inflexible, Venezuela ha propuesto una consulta popular para presionar la anexión oficial del Esequibo a su territorio. Son casi 160.000 kilómetros cuadrados que están en disputa entre ambas naciones.
Para Venezuela, una consulta popular sobre los derechos de este territorio sería la solución. En septiembre, la Asamblea Nacional venezolana acordó convocar un referendo consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.
“Llamo a todas las venezolanas y venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. Defendamos los derechos territoriales de Venezuela”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la consulta será el primer domingo de diciembre.
La propuesta de consular al pueblo llegó luego de que Guayana iniciara una ronda de licitación de bloques petrolíferos en áreas marítimas que, según Venezuela, están dentro de la zona en disputa. Son cinco preguntas que abarcan el apoyo y rechazo a los acuerdos sobre esta disputa, la de crear un estado para la anexión de la Guayana Esequiba y una que busca desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Una disputa territorial histórica
Guyana fundamenta su argumento —de que dicho territorio le pertenece— sobre el Laudo Arbitral de París, de 1899, cuando aún era colonia inglesa. En ese entonces, un tribunal arbitral emitió su dictamen a favor de Reino Unido y adjudicó el Esequibo a la ahora República Cooperativa de Guyana.
Para 1962, Venezuela denunció ante Naciones Unidas varias irregularidades halladas, como la parcialidad de uno de los jueces del tribunal y una posible presión por parte de Reino Unido.
Cuatro años después, Venezuela y una Guyana que estaba a puertas de su independencia firman el Acuerdo de Ginebra de 1966. Caracas se sostiene en este acuerdo para reclamar su soberanía sobre el Esequibo, pues en este se establecieron “los mecanismos para iniciar un proceso de revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela y Guyana”.
Este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la disputa y, desde abril, el caso está en espera. Sin embargo, Venezuela ha sido enfática en señalar que dicha Corte “carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso”, por lo que no comparecencia en el procedimiento.
Controversia por la riqueza del Esequibo
En 2015 se agudizaron las tensiones entre las naciones porque la petrolera Exxon Mobil, de Estados Unidos, halló un pozo petrolífero en el mar en disputa y lo hizo con permiso de Guayana. Aunque Venezuela intentó retomar el diálogo para la solución del conflicto, Guyana decidió no participar.
Este año, incluso, lanzó a licitación varios pozos, lo que provocó la molestia de Caracas. Un consorcio integrado por Exxon Mobil, Hess y CNOOC Ltd tiene el control de la producción petrolera en las afueras de la costa de Guyana, en el Bloque Stabroek, donde se producen cerca de 380.000 barriles al día.
En esta zona se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas. De hecho, Exxon ha calculado que se va a producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas para 2027.
Este jueves 26 de octubre, el ministro de recursos naturales, Vickram Bharrat, anunció un nuevo descubrimiento en la zona. Según aseguró, Exxon encontró más petróleo en el pozo de evaluación ‘Lancetfish-2’. Se trata de una reserva de hidrocarburos estimada en 20 metros, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos.
En 2023, Guayana ha realizado cuatro descubrimientos en alta mar y suman 46, desde que se iniciaron las operaciones de exploración en 2015. Solo en el bloque de Stabroek, por el momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
Organismos internacionales rechazan la consulta de Venezuela
Guyana denunció este martes que dicho mecanismo tiene “el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz”. El Gobierno de Irfaan Ali ha reiterado que defenderá su integridad territorial y considera que las preguntas que plantea Venezuela promueven un “reclamo ilegal e infundado” sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) también expresó su preocupación por la consulta venezolana porque, afirmó, “abre la puerta a una posible violación de este principio fundamental del derecho internacional”. De igual manera, señaló que el referendo “no tiene validez, relevancia o prestigio en el derecho internacional en relación con esta controversia”.
El organismo espera que Venezuela “no esté planteando la posibilidad de utilizar la fuerza o medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio”. Además, recordaron que, después de todo, la postura de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, es que la región “debe seguir siendo una zona de paz”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la consulta y considera que “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966”. En el comunicado publicado por el secretario general, Luis Almagro, reitera que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver su disputa con soluciones pacíficas.
Sin embargo, también reconoce y apoya “el derecho soberano de la República Cooperativa de Guyana a ejercer su franquicia en su área marítima establecida y adjunta”.
Por Patricio Peralta-France24 con Reuters, EFE, AFP y medios locales