Según la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) que reúne a más de 1.000 marcas, los costos para comprar la ropa hecha en el país asiático aumentaría entre un 5% y 6% debido al aumento salarial que las compañías textiles otorgarán a los trabajadores. El aumento en los precios de compra reduciría el margen de beneficio para los minoristas de moda global.
Las grandes empresas de venta de ropa como H&M y Gap se comprometieron con Bangladesh en el aumento de los precios al momento de comprar la ropa que se fabrica en este país.
Bangladesh es el mayor exportador de prendas de vestir del mundo después de China. Los textiles son el motor económico cuyos 55.000 millones de dólares anuales en exportaciones del sector, principalmente a Estados Unidos y Europa, representan un 85% del total nacional.
Sin embargo, más de una semana de protestas de una población cansada por las pésimas condiciones laborales en las fábricas con unos salarios extremadamente bajos, ha hecho que el enojo se vuelva colectivo, al punto que el gremio rechazó la propuesta de incremento salarial de alrededor de un 60%, a 113 dólares.
Al menos tres muertos en protestas de textileros en Bangladesh, la megafábrica de las grandes marcas
Incluso si se lleva a término el incremento del 56,2% propuesto por el Gobierno para aplicarse el 1 de diciembre, esto ya supondría una presión para la organización de compra de los minoristas de ropa occidental, quienes tendrán que asumir el incremento en sus costos de compra para que la presión no se traslade al comprador final y, en cambio, suponga un margen de pérdida en las prendas fabricadas en Bangladesh.
“Como nosotros y nuestros miembros hemos reiterado varias veces, estamos comprometidos con prácticas de compra responsables para respaldar los aumentos salariales”, decía el comunicado de Stephen Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA).
También renovamos nuestras súplicas para la adopción de un mecanismo de revisión anual del salario mínimo para que los trabajadores bangladesíes no se vean perjudicados por las cambiantes condiciones macroeconómicas
Los bajos salarios han ayudado a Bangladesh a desarrollar su industria textil, que emplea a unas cuatro millones de personas. Las prendas de vestir confeccionadas son un pilar de la economía y representan casi el 16% del PIB.
Incluso después del aumento del salario mínimo, que algunos trabajadores dijeron que era demasiado pequeño, Bangladesh queda por debajo de otros centros regionales de fabricación de prendas de vestir como Vietnam, donde el salario mensual promedio es de 275 dólares, y Camboya, donde es de 250 dólares, según muestran datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con Reuters