Misiones Para Todos

La polución del aire sigue demasiado alta en la Unión Europea

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado el viernes, subraya que los niveles de contaminantes siguen siendo demasiado altos. El documento afirma que 253.000 muertes son atribuibles a las partículas finas.

Aunque la calidad del aire está mejorando en Europa, los niveles de contaminación siguen siendo demasiado altos. Así lo ha advertido la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un informe publicado este viernes, basado en las últimas estimaciones para 2021.

La agencia señala que los 27 Estados miembros incumplen sus propias normas, por no hablar de las establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que pone en peligro el bienestar de los europeos.

“Hay, por supuesto, muchos contaminantes atmosféricos diferentes, pero son las partículas finas las más graves o las más nocivas, y (…) según las últimas estimaciones, 253.000 muertes (en 2021) pueden atribuirse a este contaminante, y estas muertes podrían evitarse con medidas adecuadas”, ha explicado Leena Ylä-Mononen, directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El número de muertes relacionadas con este contaminante se redujo un 41% entre 2005 y 2021, pero los Estados miembros deben proseguir sus esfuerzos, subraya la AEMA. En la UE, la contaminación por dióxido de nitrógeno es responsable de 52.000 muertes y la exposición al ozono a corto plazo de 22.000 muertes, según el informe.

En las ciudades, el transporte es la principal fuente de contaminación. En algunas regiones, la calefacción doméstica con combustibles sólidos como el carbón o la madera también empeora la calidad del aire. Todos estos fenómenos acumulados pueden causar o agravar enfermedades.

“En los casos más graves, (la contaminación) provoca enfermedades que conducen rápidamente a la muerte, como el cáncer de pulmón”, ha explicado Leena Ylä-Mononen.

Pero señala que por primera vez el informe profundiza en diversas patologías y “el impacto de la contaminación atmosférica en el agravamiento de estas enfermedades, como el asma o las cardiopatías crónicas”. Es por tanto la calidad de vida la que, en muchos aspectos, se ve lastrada por la contaminación atmosférica.

La Agencia Europea de Medio Ambiente señala también que el cambio climático, y en particular el aumento de las temperaturas urbanas, amenaza la calidad del aire y, por tanto, la salud de los europeos.

Por Gregoire Lory-EN