Israel y Hamás concretaron este sábado 25 de noviembre un nuevo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, en la segunda jornada de la tregua pactada entre las dos partes. En este canje, 13 rehenes israelíes -además de 4 tailandeses-, en manos de Hamás, y 39 presos palestinos quedaron en libertad. Hamás retrasó por cerca de siete horas la entrega de este segundo grupo de rehenes tras acusar a Israel de violar lo pactado en el acuerdo sobre la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de los palestinos con más antigüedad en las cárceles.
Este sábado 25 de noviembre, como parte del acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, fueron liberados 13 rehenes israelíes, además de 4 tailandeses. La mayoría de ellos vivía en el kibutz (comuna agrícola israelí) de Be’eri, donde el 7 de octubre fueron secuestradas unas 80 personas y cerca de 30 fueron asesinadas.
El viernes habían sido excarcelados 39 palestinos y liberado un primer grupo de 13 rehenes israelíes como parte del acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, que incluye la puesta en libertad de 50 cautivos a cambio de la salida de la cárcel de 150 palestinos.
La Cruz Roja trasladó a los 17 rehenes liberados este sábado desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah y, tras un chequeo médico, fueron llevados por fuerzas israelíes hasta Kerem Shalom, paso que une a Egipto con Israel.
En ese punto, las autoridades confirmaron la identidad de los israelíes liberados: 8 niños y 5 mujeres, secuestrados durante el ataque a los kibutz de Be’eri y Kfar Aza.
Los 13 israelíes liberados este sábado
Entre los israelíes que quedaron en libertad este sábado se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12, Noam Avigdori, de Kfar Aza; los hermanos Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre fue asesinada en Be’eri y su padre y su prima permanecen en cautiverio.
También fueron liberadas Emily Hand, de 9 años, e Hila Rotem, de 13, cuya madre sigue secuestrada, algo que Israel señaló como una violación de lo pactado. Mia Regev Jarbi, de 21 años, fue trasladada directamente en helicóptero a un hospital porque está herida.
Además, regresaron a Israel Noga Weiss, de 53 años, y su hija Shiri Weiss, de 18, residentes de Be’eri, y parte de la familia Haran-Sholam: la abuela Shoshan Haran, de 67, con su hija Adi Shoham, de 38 años, y sus dos nietos Yehal y Naveh, de 3 y 8; mientras que el marido de Adi y otros cinco miembros de la familia siguen cautivos.
Adi Shoham, su marido y sus dos hijos se encontraban de visita en Be’eri cuando se produjo el ataque.
“Espero que vuelvan para hacerles reír”, dijo horas antes de la liberación el payaso Amnon Rviv, amigo del abuelo de los dos menores, quien perdió la vida durante el ataque de Hamás.
Otros 39 palestinos excarcelados
Mientras, otros 39 presos palestinos, 6 mujeres y 33 adolescentes, salieron de la cárcel después de horas de retraso en este intercambio.
“El servicio penitenciario concluye la segunda fase de liberación de presos y prisioneras, como parte del plan para el regreso a casa de los secuestrados. Durante la noche, 39 prisioneros de seguridad fueron liberados”, señaló el servicio penitenciario de Israel luego de confirmarse la liberación de los 17 rehenes israelíes.
Israel reunió a los 39 presos el sábado por la mañana en la cárcel de Ofer, cerca de Jerusalén, para ser entregados a la Cruz Roja, que los llevó a la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada.
Hamás acusaba a Israel de “manipular” la lista de prisioneros a excarcelar y no cumplir con el compromiso de liberar primero a las ocho mujeres que cumplían condenas más largas, encarceladas todas desde 2015.
Israel liberó el viernes a dos de ellas, Rawan Abu Ziyada y Marah Bakir -encarcelada con solo 15 años-, pero finalmente en la lista de hoy entraron las otras seis: Nourhan Jader Awad, Shorouq Duwaiyat, Maysun Mousa, Fadwa Hamada, Israa Jaabis y Aisha al Afghani.