Según el informe publicado por Naciones Unidas, tres de los cuatro hospitales que están operativos en el enclave palestino sufrieron ataques en las últimas horas.
La idea de una tregua humanitaria parece haber quedado atrás en Medio Oriente. En las últimas horas, la ONU aseguró que tres de los cuatro hospitales que trabajan en la zona norte de la Franja de Gaza sufrieron ataques que dejaron un saldo de al menos nueve personas fallecidas.
Además, Naciones Unidas informó acerca de la situación crítica que atraviesan en materia de seguridad y de lo humanitario en el sur. Según el reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Hospital Kamal Adwan en Jabalia tuvo cuatro muertes y nueve heridos, el Al Awda tuvo cinco fallecidos y el Al Ahly no tiene un número confirmado de víctimas aún.
La masiva destrucción de Gaza tras los bombardeos de Israel. Foto: Reuters.
Incluso aseguraron que el Ejército israelí solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleve los suministros médicos de dos almacenes en la zona sur del enclave palestino. ONU reafirmó la situación límite que atraviesan los hospitales, por la falta de suministros necesarios, además de que desde el Ministerio de Sanidad gazatí detallaron que se encuentran “abrumados por la continua llegada de cadáveres”.
En base a las cifras otorgadas en el informe de Naciones Unidas, durante las últimas 24 horas se registraron unos 349 muertos y 750 heridos producto de la intensificación de los ataques de las fuerzas israelíes. Un punto importante es que el ingreso de ayuda humanitaria bajó casi a la mitad desde que finalizó la tregua: se pasó de tener un ingreso de 110.000 litros de nafta por día a 69.000.
“Aunque parezca imposible, puede llegarse a un escenario aún más infernal que el actual, en el que las operaciones humanitarias no puedan desarrollarse”, detalló Lynn Hastings, jefa humanitaria de Naciones Unidas. El punto de mayor ingreso de ayuda humanitaria es el paso de Rafah, en las cercanías de la frontera entre Gaza y Egipto, ya que la extensión de la ofensiva israelí llegó a puntos de la zona sur que antes no estaban en riesgo.
Esa ayuda además se va dificultado cada vez más por los problemas de telecomunicaciones: en la noche del lunes la principal compañía de servicios de telefonía e internet en la franja anunció que suspendía éstos por cortes en sus líneas de fibra, poco después de que parcialmente se interrumpieran en el norte de Gaza.
Destrozos en Gaza tras la continuación de los ataques. Foto: EFE
Según el informe, las autoridades israelíes están ordenando evacuaciones inmediatas en áreas de Jan Yunis habitadas por unas 117.000 personas antes del conflicto y en las que también hay actualmente unos 50.000 desplazados internos en refugios de Naciones Unidas. Ello ha causado en los últimos dos días un nuevo éxodo de decenas de miles de desplazados hacia Rafah, más al sur, donde según el informe muchas personas a falta de un techo están acampados en las calles.