En el marco de la investigación sobre su accionar durante la pandemia de Covid-19, el ex primer ministro británico, Boris Johnson, reapareció este miércoles 6 de diciembre de 2023 en la primera de dos jornadas de interrogatorio, en las que se juega su reputación personal y la de su Gobierno conservador.
En julio de 2022, Boris Johnson anunció su dimisión al cargo de primer ministro de Reino Unido, que ocupó entre 2019 y 2022, luego de que se filtrara información sobre fiestas en Downing Street, en las que él y otros funcionarios de su Gobierno participaron durante 2020 y 2021, en pleno período de aislamiento por la pandemia de Covid-19.
La investigación pública que recae sobre Johnson se centra tanto en el denominado caso ‘Partygate’, sobre su asistencia a las fiestas ilegales, y suma otra pesquisa sobre la gestión que hizo su Gobierno durante la emergencia sanitaria, decretada a causa de la pandemia.
Johnson empezó su declaración ante la audiencia, presidida por la jueza Heather Hallett, que en esta fase del proceso, la segunda de un total de cuatro, examina la gestión de su mandato. El exmandatario expresó en la alocución su pesar por “el dolor, la pérdida y el sufrimiento” experimentados por las personas que se vieron afectadas por sus decisiones al mando del Gobierno y sus familiares.
Seguidamente, reconoció que su Gobierno había “subestimado enormemente” los riesgos sanitarios ocasionados por el virus.
Son múltiples las acusaciones que se le hacen a Johnson en su gestión sobre la pandemia. Se investiga si su Gobierno dejó morir a la gente mayor y se señala al ex primer ministro de no entender las estadísticas científicas, que sirvieron a los distintos Gobiernos para tomar decisiones como cierres o reaperturas en función de las proyecciones de muertes y contagios por Covid-19, así como de gobernar con incompetencia.
Reino Unido: inesperado caos en Europa
De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de Reino Unido, unas 230.000 personas murieron a causa del Covid-19 en el país. Las cifras de las muertes, fueron acompañas de una gran crisis económica que desató caos en las finanzas de muchos sectores.
Si bien Johnson ha presentado pruebas ante el Parlamento sobre cómo manejó la pandemia, el proceso judicial ha requerido conocer la toma de decisiones que realizó su Gobierno.
Como evidencia, están los escritos del ex asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, quien detalló en su diario en octubre de 2020 que Johnson quería dejar que el virus se propagara en lugar de ordenar otro bloqueo, a pesar de las advertencias de que muchas personas de la tercera edad morirían.
Otros asesores principales, incluidos Dominic Cummings y Eddie Lister, afirman que Johnson dijo “dejemos que los cuerpos se amontonen” después de una reunión sobre la imposición de otro bloqueo, según información recuperada por la agencia británica de noticias Reuters.
Varios testigos aseguraron que el ex primer ministro no era capaz de tomar decisiones concretas, por lo que durante esta audiencia se enfrentó a repetidas preguntas sobre si esperó demasiado para imponer un bloqueo a principios de 2020 y si eso resultó en que Reino Unido terminara con una de las cifras de muertes por la pandemia más altas del mundo.
En las primeras semanas de la pandemia, e incluso cuando el número de muertos semanales ya ascendía a miles, Johnson se mostró reticente a cerrar el país, llegó a promover una “inmunidad colectiva” y no fue sino después de que él mismo se contagió de Covid-19 e ingresó a cuidados intensivos, que tomó medidas para enfrentar el virus.
Johnson negó haber estado indeciso y dijo que había discusiones constantes pero contradictorias entre ministros y funcionarios sobre cómo gestionar la pandemia. En tanto, apuntó contra los ministros de alto rango de su Gobierno, al asegurar que eran más reacios que él a imponer restricciones de aislamiento.
Johnson justificó las decisiones de su mandato, al manifestar que el virus apareció por primera vez como una “nube en el horizonte” y no como el “tifón” que dejó miles de fallecidos e infectados.
A las afueras de la audiencia, habían manifestaciones de las familias de algunos de los fallecidos por Covid-19, que buscaron confrontar al ex primer ministro.
Aamer Anwar, el abogado que representa a algunas familias afectadas por la situación sanitaria, dijo que Johnson fue el responsable de implantar “una cultura mortal de impunidad e incompetencia” y denunció que trató a las personas como “desechos tóxicos”.
Por Martín Grippo-France24 con EFE y Reuters