Milei avisó que el jueves convocará a sesiones extraordinarias mientras que el viernes enviará al Congreso el paquete de leyes. El Presidente dejó en manos de los mandatarios provinciales la decisión de dar marcha atrás con los cambios que realizó Massa sobre el impuesto a las ganancias.
Javier Milei dejó en manos de los gobernadores la decisión de reinstaurar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Avisó que no habrá, en principio, ninguna propuesta de la Casa Rosada para reponer ese gravamen que se eliminó en medio de la campaña y que implicó la baja en los fondos coparticipables, por lo que impacta de manera directa sobre los recursos de las provincias.
“Si ustedes impulsan esa reforma, estamos dispuestos a acompañar”, fue una de las definiciones que dejó el Presidente en la reunión que por más de tres horas mantuvo este martes, en Casa Rosada, con veintitrés gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. El staff con el que se rodeó tuvo un mensaje: se hizo acompañar por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, además de su hermana Karina Milei, la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
No estuvo Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, pero el ausente se ligó un mega elogio de Milei que se refirió al titular de Hacienda como una “super estrella”. En el entorno de Caputo se explicó la ausencia del ministro en clave política, como una señal para que la relación con los gobernadores se canalice exclusivamente a través de Francos. El dato no es menor porque en el reparto de funciones, Caputo se quedó con el control de los ATN (los fondos de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias), una herramienta esencial en la relación del gobierno con las provincias.
En el frente económico, Milei habló de un proceso de recesión, defendió sus medidas y su teoría económica – “nos quiso dar una clase magistral”, dijo un gobernador– y proyectó, en su hipótesis, que la crisis más dura se extenderá durante seis meses. Proyectó, en la conversación, que en abril o mayo, podría empezar a registrarse una baja pronunciada de la inflación.
Los gobernadores lo escucharon y se fueron sin demasiadas precisiones. Hubo planteos específicos como el impacto de la devaluación dispuesta por Caputo sobre las deudas, en dólares, que tienen varias provincias.
Por otro lado, Milei avisó que el jueves convocará a sesiones extraordinarias mientras que el viernes enviará al Congreso el paquete de leyes. No dio precisiones sobre qué incluirá.