En el marco de los días festivos de fin de año, la Jefatura de Policía ha diagramado un plan estratégico, provincial, preventivo, informativo y de asistencia para la realización de controles, por lo que se han destinado los recursos humanos y logísticos a fines de aumentar la seguridad vial, de promover el uso responsable de pirotecnias y de mantener el orden público en las zonas más concurridas.
Desde la Dirección de Bomberos de la fuerza provincial se llevan a cabo tareas informativas a la comunidad sobre las normas vigentes en cuanto a pirotecnia, las cuales van cambiando conforme al paso de los años. Actualmente, se ha reducido el tipo de fuegos artificiales permitidos en la provincia, siendo prohibidos los de estruendo y solamente los de luces pueden ser empleados por las familias.
Sumado a ello, los puntos de venta de estos artículos son controlados a fines de establecer si son aptos para la comercialización y si los productos son de la calidad exigida, acción que ha reducido destacablemente las lesiones por quemaduras. Cabe recalcar, que desde la institución se remarca la importancia de que los fuegos artificiales sean manipulados por los adultos de manera responsable.
Así también, la fuerza provincial está comprometida con la seguridad vial y la prevención de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. Para ello, llevará a cabo múltiples despliegues para cuidar el bienestar de los conductores, promoviendo así el alcohol cero al volante, accionar que salva vidas.
Estos dispositivos consisten en la realización de controles de alcoholemia a conductores, con el objetivo de detectar y sancionar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, los mismos mayormente se realizan por medio de equipos especializados para medir el nivel de alcohol en sangre, garantizando así la objetividad y precisión de los resultados.
Consecuentemente, la fuerza provincial preparó un extenso programa de controles en las áreas de alta concurrencia, las cuales son foco de aglomeraciones de personas en las festividades. Estas directivas son implementadas a fines de mantener el orden público y de garantizar el correcto desenlace de las festividades, primando la seguridad de cada persona.
Por otro lado, debido a las altas temperaturas que se registran en cada verano, las zonas costeras de los ríos, así como los campings, saltos y arroyos de toda la provincia, reciben una mayor cantidad de visitantes locales y turistas que recorren los lugares en forma recreativa. Además, suelen ingresar a las aguas en zonas habilitadas y no habilitadas. Por esto, la fuerza provincial colabora con los organismos nacionales para asegurar dichas zonas de riesgo.
Hay que mencionar que la fuerza provincial trabaja en conjunto con la Prefectura Naval Argentina encargada de recorrer los afluentes, así también con los municipales de cada localidad, quienes velan por la seguridad de las personas que ingresan a las aguas en áreas habilitadas.
Es importante recalcar que estos operativos se van a estar realizando en los días festivos, como si también a lo largo del verano en época vacacional. Recuerde, que ante cualquier eventualidad, las líneas de emergencias 911 y 101 están habilitadas las 24 horas, las cuales están interconectadas con el Sistema de Videovigilancia monitoreada en toda la provincia.