Aunque parezca increíble el Secretario General de Petroleros Privados y actual Diputado Nacional , Jorge “Loma” Ávila, descubre que las operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge “calladamente” han migrado a Vaca Muerta y que es incierto el futuro de miles de trabajadores de la actividad. Los ha convocado a una reunión y esperamos una posición firme de su parte, como siempre acostumbró, esta demás decir que Chubut sin las regalías petrolíferas es inviable como provincia.
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, hizo un llamado a las empresas en vista a que estas avalen la continuidad laboral de los trabajadores de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge, en un marco de necesidad de mantener el empleo y sostener la paz social, no sin mencionar la necesidad de abrir paritarias y defender los derechos de los Petroleros.
“Nunca nos había pasado de llegar a diciembre sin los presupuestos aprobados para el año siguiente. Para 2024 venimos trabajando con todas las Operadoras para que se garanticen los presupuestos que va a tener cada una y cuáles son los trabajos y la inversión que va a haber, eso porque significa mantener los puestos laborales”, resumió Ávila
En esa línea, dijo que “se habla de la productivización de YPF en muchos casos, de áreas que dicen que se van a entregar, donde los trabajadores se van a ir y no están en el presupuesto. Queremos saber cómo va a ser la inversión y qué va a pasar con ellos, que tienen que repartirse a distintos lugares. Necesitamos saberlo y no enterarnos por las noticias; por eso vamos a pedir en Buenos Aires, donde trabaja nuestra obra social, una reunión con todas las Operadoras de la provincia para que nos expliquen qué es lo que quieren hacer y qué van a hacer con los trabajadores que están dentro de los yacimientos”.
El líder sindicalista sostuvo que “estamos en un sistema complejo. Queremos que se levante el nivel de exportación para que podamos exportar, porque eso es lo que se había hablado en un momento. Resulta que ahora no es así. El nivel de exportación se mantiene, no podemos exportar más de lo que hay, más del 20%, entonces así nadie va a invertir en la Cuenca”.
Para finalizar, expresó que “siempre pensamos cuando se habló que iba a haber libertad, que eso iba a levantar el nivel de exportación que las Operadoras, que podían traer más equipos para sacarlos a laburar. Pero cuando empezamos a mirar internamente, también nos dimos cuenta de que todas las empresas locales habían ido migrando, en su gran mayoría, a Vaca Muerta y que habían hecho ahí grandes empresas, mientras que en Comodoro ni siquiera habían levantado un campamento mientras estuvieron. Y eso se hizo con plata de los chubutenses. Entonces también hay que empezar a mirar ahora qué empresas se van a quedar y cuáles son las que se van a ir. Si no hay inversión, si no hay gasto”.