La senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe apuntó contra la estrategia oficialista de cara a las reformas políticas, económicas y sociales, y remarcó que es importante “respetar las instituciones”.
La senadora de Juntos por el Cambio por Santa y Fe y vicepresidenta primera de la Cámara alta, Carolina Losada, cuestionó este domingo la forma en la que el oficialismo pretende, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, realizar reformas en la economía y lanzó: “Lo que (Javier Milei) nunca dijo es que se iba a llevar puesto al Congreso de la Nación, lo que nunca dijo es que se iba a llevar puestas a las instituciones”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que en el mega decreto que ingresó al Senado el pasado viernes 5 de enero “hay un 40% de temas que no tienen ni necesidad ni urgencia”. En este sentido, opinó que “es importante para cualquier proyecto político, para cualquier proyecto económico, el respeto a las instituciones”.
“La libertad es muy importante y el respeto también. Porque lo que hace fuerte a un país es el respeto a las instituciones, la división de poderes, no querer avasallar a nadie sino conciliar, hablar, charlar, explicar. Es muy extenso el DNU, y ni hablar de la Ley Ómnibus, en total son 1.000 artículos”, remarcó la legisladora.
A su vez, aseguró: “Hay un montón de cosas que todos estaríamos dispuestos a apoyar. A lo mejor ni siquiera el 70, del DNU, a lo mejor el 80%”. Sin embargo, sostuvo que “hay cosas que se tienen que rever”.
“Por eso es que es importante que el Gobierno entienda, que Javier entienda, que el Congreso tiene que discutir y se puede sacar algo mucho más rico y rápido”. Al respecto, aseguró: “Nosotros no miramos al kirchnerismo a la hora de pensar en qué votamos, miramos a nuestros valores y lo que pensamos. Yo tengo la plena voluntad de que este Gobierno pueda explayarse y llevar a cabo su proyecto de Gobierno, porque es lo que la gente votó”.
En este marco, destacó que presentó “una ley espejo justamente para que (el mega decreto) se pueda tratar como proyecto de ley artículo por artículo” y señaló que “es exactamente el DNU”. Asimismo, afirmó que si se tratara su propuesta, “que se podría hacer ahora en extraordinarias, el Gobierno tendría posibilidad de estar seguro que a lo mejor el 70% se le apruebe, en lugar de hacer la gran (Sergio) Massa de por sí o por no”.
“Nos gustaría juntarnos con Milei para expresarle que queremos ayudarlo, que se deje ayudar”, agregó la legisladora. Al respecto, opinó: “Tenemos que encontrar bases para que este Gobierno salga adelante. Rápido, bien, pero con bases sólidas. Y la base sólida se la va a dar el respeto a las instituciones”.
“Los países que Javier Milei admira tienen instituciones fuertes, y las políticas son a largo plazo por las instituciones fuertes”, sentenció.
Además, Losada presentó un proyecto para reformar la Ley 26.122 que “lo que hace es que con que una sola de las dos Cámaras apruebe el DNU ya está”.