Hasta seis prisiones del país registraron motines carcelarios unas horas después de que el temido líder de la banda criminal de ‘Los Choneros’ emprendiera su huida. La situación ha puesto contra las cuerdas al nuevo Gobierno de Daniel Noboa, quien ha implementado su primer toque de queda para controlar la situación y localizar al prófugo.
La crisis de seguridad sigue golpeando a Ecuador. Apenas un día después de que osé Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, desapareciera de su prisión, el Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días para poder localizarlo y después de que se produjeran seis motines carcelarios. El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró Noboa en un mensaje a través de la red social Instagram.
El mandatario culpó a las bandas del narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se han instalado en el país desde hace algunos años. Noboa, reafirmó sus intenciones de “no negociar” con estas bandas para rebajar la violencia. Todo esto en un momento en el que uno de los criminales más importantes del país está a la fuga.
La Policía y las Fuerzas Armadas del Ecuador no han escatimado en los esfuerzos para dar con el paradero de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’. El Gobierno anunció un despliegue de más de 3.000 uniformados con investigación especializada para la búsqueda.
“La búsqueda continúa. La decisión fue que este sujeto esté en otra prisión para que no siga operando (…) Lo más probable es que se filtró información horas antes”, dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, a medios locales este lunes 8 de diciembre.
Sin dar muchos detalles de la investigación, Izurieta dijo a la cadena local Teleamazonas que la operación continúa, teniendo en cuenta que se trata de una “operación especial que incluye características de alguno de estos delincuentes que son casi terroristas”, afirmó, y además aseguró en sus declaraciones en que confía que la búsqueda terminará “exitosamente”.
Es decir, el Gobierno ecuatoriano buscaba el traslado de Macías a otra prisión donde tuviera menos “libertinaje”, como lo explicó Izurieta, pero luego del fallido proceso ninguna de las autoridades dio declaraciones de cuándo exactamente desapareció el líder criminal.
Y es que fue exactamente el 12 de agosto de 2023 cuando el Gobierno, entonces en manos del presidente Guillermo Lasso, decidió desplegar un amplio operativo policial y militar en el que se efectuó el traslado de ‘Fito’ también junto a otros reos de alto nivel de riesgo.
Lasso dijo en ese entonces que el traslado, que se dio desde la cárcel regional de Guayaquil al centro penitenciario de La Roca, era como “medida de seguridad para los ciudadanos”
Un traslado que no fue, pues casi 30 días después, el juez de garantías, Diego Poma, revirtió la decisión y ordenó el retorno de Macías a la cárcel regional de Guayaquil, desde donde se fugó este domingo 7 de diciembre.
La decisión del juez fue altamente cuestionada por políticos y la opinión pública al interior de Ecuador, pues no se establecieron demasiados argumentos para que ‘Fito’ se quedara en Guayaquil.
“Escapa Alias Fito, el más peligroso delincuente, que les quedaba en la cárcel (todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”, escribió en su cuenta de X José Serrano, quien fue ministro del Interior durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
“A la celda o ‘suite’ en la que se ‘alojaba’ Fito, la encontraron impecablemente ‘limpia’, hubo tiempo para ‘empacar’ todas las pertenencias del criminal, incluido los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop.. todo se llevó todo, porque dijo que ya no volvía”, agregó Serrano.
El cabecilla de ‘Los Choneros’
Se trata de una de las mayores bandas criminales de Ecuador, que presuntamente tiene nexos con cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa, o incluso con el Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, con quienes se estima que ha compartido operaciones de tráfico marítimo de droga hacia Estados Unidos.
La agrupación criminal, que data de la década de los 90 con la ciudad costera de Chone como cuna de su nacimiento, también ha impulsado el microtráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, lo que complica aún más la delicada situación que vive el país y los motines dentro de las cárceles.
Desde 2011 la banda se vio diezmada por el encarcelamiento de muchos de sus líderes por parte de las autoridades, y desde entonces los objetivos del grupo criminal pasaron a enfocarse a las calles, a delitos de menor escala y el enfoque en las pandillas, según recoge el sitio especializado Insight Crime.
Ecuador: 2023, un año en el que el país miró al abismo
De acuerdo con la Policía Nacional, actualmente ‘Los Choneros’ se encuentran enfrentados con ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’, en medio de disputas en las que terminan involucrados ciudadanos.
Varios informes internacionales consultados por CNN o EL PAÍS muestran que esta banda criminal ha usado una de las principales rutas de droga que atraviesa el Pacífico. La ruta, se encuentra con Ecuador, que concentra el 74% de la cocaína que llega a Centroamérica y América del Norte, según la red independiente de periodistas de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
Por Juan Pablo Lucumí-France24 con Reuters y medios locales.