La localidad ubicada en Península Valdés está en alerta ante los riesgos ambientales del proyecto de la petrolera y las provincias de Neuquén y Río Negro. El Concejo Deliberante reclamó soluciones al gobierno de Torres, ante la inacción de la administración saliente. Derrames, microderrames y colisiones de los buques petroleros, entre los peligros.
La localidad de Puerto Pirámides, ubicada en Península Valdés, provincia de Chubut, decidió plantarse contra el oleoducto Vaca Muerta Sur ante el riesgo ambiental que implica el proyecto de la petrolera YPF. Así surge de un documento elevado a las autoridades chubutenses al que accedió elDiarioAR. La localidad, a la que llegan visitantes de todo el país y el mundo para el avistaje de las ballenas francas australes, entre otras especies, accionó frente a los riesgos ambientales de la megaobra, que implica una terminal portuaria para la carga de petróleo a sólo 30 kilómetros de Península Valdés.
Ante la iniciativa de los vecinos e instituciones de la localidad, el Concejo Deliberante de Pirámides aprobó un proyecto de comunicación para plantear la problemática y reclamar acciones ante las autoridades de Chubut. También les reclaman abrir información sensible que expone la inacción de la provincia hasta el momento frente al avance del proyecto petrolero en la vecina Río Negro, de acuerdo al documento.
El oleoducto Vaca Muerta Sur nacerá en el yacimiento operado por YPF en Vaca Muerta, Neuquén. Realizará un recorrido de casi 700 kilómetros atravesando Río Negro hasta las costas atlánticas de dicha provincia, en el golfo San Matías, donde se levantará una terminal petrolera y se instalarán dos monoboyas de carga de petróleo para su exportación en 2026.
El transporte de hidrocarburos estaba prohibido en el golfo San Matías por una ley provincial de Río Negro, pero a finales de 2022, la Legislatura de dicha provincia modificó la legislación y aprobó una nueva ley hecha a medida del oleoducto de YPF, habilitando el transporte de petróleo en la zona.
El golfo San Matías se ubica lindero a Península Valdés, donde las ballenas francas australes llegan todos los inviernos a tener sus crías, un espectáculo que convirtió al lugar en Reserva Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la década de 1990.
Acciones
El Concejo Deliberante de Pirámides, centro de recepción de los visitantes que llegan para el avistaje de ballenas junto a Puerto Madryn, votó de forma unánime enviar un documento a las autoridades provinciales y comenzó a trabajar el 3 de enero último un escrito dirigido al nuevo gobierno de la provincia, que encabeza Ignacio Agustín Torres (PRO).
Los destinatarios son el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna; al secretario de Ambiente, Juan José Rivera; y al secretario de Pesca, Andrés Arbeletche. También al director de Fauna y Flora Silvestre, Fernando Bersano; a la directora del Centro Nacional Patagónico, Mirtha Lewis; y a la gerenta de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Eugenia Vall.
La presentación se da en paralelo a una acción legal ante la Justicia presentada por un colectivo de organizaciones empresariales, científicas, ambientalistas y vecinos de Chubut contra el oleoducto de YPF, como informó elDiarioAR. Los demandantes reclaman al Estado ante la “inacción” de la provincia y solicitan que la gobernación de Torres intervenga para prevenir y evitar el posible daño que podría provocar la terminal petrolera del oleoducto.
Es la primera vez en más de un año desde que comenzó la controversia por el oleoducto Vaca Muerta Sur, que ciudadanos de distintos sectores de la sociedad chubutense se unen para reclamar contra el proyecto de YPF, que tiene el apoyo indiscutido de las autoridades de Neuquén y Río Negro.
Los riesgos
“Chubut y Río Negro comparten recursos naturales, recursos pesqueros y faunísticos”, sostuvieron los concejales de Pirámides en el escrito ante la autoridades de Chubut, y “tanto Puerto Piramides como el resto de la Peninsula Valdés basan su economia en la presencia y observación de estas especies”, agregaron.
Los concejales afirmaron que “entre estos recursos naturales compartidos entre Chubut y Río Negro se encuentran especies tan importantes como las ballenas francas australes que se trasladan entre los golfos San Matias, San José y Nuevo, las orcas, los delfines comunes, los pingüinos de magallanes, aves, lobos y elefantes marinos, sitios de pesca artesanal, sitios de interés turístico, arqueológico, cultural y social”. A continuación detallaron: “El tipo de operaciones que conlleva el Proyecto Vaca Muerta Sur en el Golfo San Matías tiene un alto riesgo de goteos y derrames de petróleo con consecuencias ambientales graves”.
“La operatoria implica desde microderrames o goteos continuos que degradan el ecosistema, hasta el riesgo de derrames mayores que pueden destruir el hábitat natural de importantes especies de la biodiversidad marina”, aseguraron, en base a la información recibida de biólogos y científicos de Chubut.
“Es clave destacar que existe una fuerte conectividad oceanográfica y biológica entre el sitio, donde se establecerá la terminal portuaria, con los Golfos San José y Nuevo que son parte de Península Valdés; una área natural protegida tanto a nivel provincial como a nivel internacional a través de la Convención de Ramsar y por UNESCO en su carácter de Sitio de Patrimonio Mundial”, afirmó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que integra el colectivo que realizó la presentación judicial contra el oleoducto.
Puerto Pirámides basa su economía en la observación de ballenas francas australes entre junio y diciembre. “El turismo es el único ingreso que tiene nuestra localidad”, se expresaron los concejales ante los ministros de Turismo, secretarios de Ambiente y Pesca, entre otras autoridades provinciales.
“El avistaje de ballenas francas en Puerto Pirámides es tan relevante a nivel internacional que recientemente fue reconocido como uno de los mejores destinos de avistaje de ballenas del mundo”, explicaron en el documento y agregaron: “Organizaciones sociales y vecinos están preocupados y movilizados por el riesgo ambiental que trae aparejado el proyecto Vaca Muerta Sur.
Además de los riesgos de un eventual derrame en el mar Argentino y las costas del golfo San Matías, el proyecto petrolero implica la navegación de los buques petroleros VLCC (Very Large Crude Carrier), que pueden medir más de 300 metros de largo y 60 metros de ancho, además de cargar 2 millones de barriles de petróleo. La colisión con buques es una de las principales causas de daño y muerte de las ballenas.
“El anterior gobierno del Chubut no dio cuenta de sus actuaciones en relación a la información necesaria sobre la seguridad de la obra”, expusieron los concejales sobre la gestión de Mariano Arcioni. “Es necesario alertar al actual Gobierno de Chubut y conocer con qué información cuenta el Ejecutivo Provincial desde las áreas directamente responsables, como el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre”, añadieron.
Reclamos
“Hace 23 años que estamos trabajando para mantener el Patrimonio de la Humanidad y en la Península no podés poner un ladrillo ni abrir un camino sin un estudio de impacto ambiental. Ahora nos ponen una terminal portuaria con grandes riesgos ambientales sobre nuestra cabeza”, afirmó a elDiarioAR Gabriela Bellazi, presidenta del Concejo Deliberante de la localidad. “De producirse un derrame, estos irían al golfo San José, que funciona como una sala neonatal de fauna marina, es una guardería del mar”, aseguró Bellazi.
“También solicitamos una mesa técnica multisectorial para proponer alternativas y darle herramientas al gobernador”, agregó la dirigente.
En el documento, los concejales de Puerto Pirámides solicitaron a las autoridades provinciales que informen varias cuestiones relacionadas con el oleoducto Vaca Muerta Sur: cuándo y cómo las autoridades chubutenses tomaron conocimiento del proyecto de YPF; si fueron consultados o notificados por la empresa, por los gobiernos de Neuquén, Río Negro y la Nación; y si se han analizado las medidas de mitigación propuestas en el estudio de impacto presentado por la empresa YPF sobre el territorio provincial (incluyendo el mar territorial bajo jurisdicción de Chubut), las áreas protegidas chubutenses y sus aguas circundantes. También solicitaron copia de dicho análisis para realizar el propio.
Los concejales también quieren saber si las autoridades de la provincia han realizado o tienen conocimiento de que se hayan realizado simulaciones de eventos contingentes, como derrames de petróleo u otro tipo de eventos, “para conocer, a partir de estos mapas de riesgo, las probabilidades de impacto en toda la región”.
La Multisectorial Golfo San Matías ha realizado este tipo de simulacro, como publicó elDiarioAR en 2023, con herramientas provista por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos.
Otro punto clave en el reclamo de los concejales es sobre qué tan preparada está Chubut ante un potencial accidente petrolero y si existe entre ambas provincias algún plan conjunto de Gestión de Riesgos Ambientales para mitigar eventuales contingencias. Por ello, solicitaron a la provincia que informe cuáles son las medidas para mitigar ese daño potencial y cuáles son los mecanismos de compensación por esos daños, “considerando cuál es la afectación que sufriría Chubut con la puesta en funcionamiento de la terminal petrolera y también en caso de derrame”,
Los dirigentes locales esperan que la provincia también responda si se ha consultado e informado a la ciudadanía de Chubut acerca de los riesgos e impactos de este proyecto. La respuesta sería negativa, hasta donde se conoce públicamente.
Por Emilia Delfino-ElDiarioAr