Se trata del segundo al mando de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La Gendarmería Nacional lo arrestó mientras viajaba en una camioneta con un fusil y diferentes tipos de municiones.
Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, mano derecha de Jones Huala que tenía pedido de captura por usurpación. Se trata del segundo al mando de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) liderada por Huala.
La Gendarmería Nacional detectó la camioneta Ford Ranger en la que Coña iba como acompañante, mientras que el conductor fue identificado como Emiliano Kesen.
Cuando revisó el vehículo, el personal de la sección “Pico Truncado” encontró en el asiento de atrás un fusil Remington, nueve municiones de la misma marca en una caja, una vaina servida, un cargador con capacidad de 10 disparos y una caja que contenía 26 cartuchos Match calibre 22. Ninguno de los dos tenía credencial de legítimo usuario para su tenencia.
La detención de Coña se llevó adelante por orden de Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca. En tanto que a raíz de lo encontrado dentro de la camioneta , el Juzgado de Instrucción N.º 1 de la ciudad de Pico Truncado ordenó la imputación del chofer Kesen por tenencia ilegítima.
Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile el jueves 4 de enero por la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad de Interpol.
El activista chileno pretendía completar su condena en la unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel, pero la Justicia chilena había solicitado su extradición. Del mismo modo, el 14 de noviembre la Corte Suprema de Justicia también había ordenado que fuera extraditado.
Huala fue trasladado por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta el aeropuerto de Esquel, donde una comitiva de Carabineros junto a un miembro del Poder Judicial de Chile, comenzó la extradición hacia el país trasandino.
El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia apunta a que Jones Huala cumpla en el país vecino con el saldo de la pena de 6 años a la que fue condenado en 2018 por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.
En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado su extradición a Chile, pero cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.
Ante la incomparecencia del referente de la RAM, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, Río Negro.
Desde ese momento, está detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina. El líder mapuche es representado por dos exmilitantes de la organización Montoneros, los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.
El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile. La defensa apeló esa resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa respecto, entre otras, de una serie de pruebas que fueron rechazadas.
En ese contexto, la Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. “Solo resta que el juez de la causa ponga en conocimiento de su par extranjero el tiempo de privación de libertad sufrido por Huala en el marco de este proceso de extradición”, explicaron.
Finalmente, el líder de la RAM fue extraditado a Chile el jueves 4 de enero, donde cumplirá los seis meses de condena que le quedan por el incendio a una hacienda ubicada en el sur del país trasandino.
Fuente: TN