Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, hizo declaraciones respecto a los resultados de las elecciones para el liderazgo y el órgano legislativo de Taiwán.
Chen indicó que los resultados revelan que el Partido Progresista Democrático no puede representar la opinión pública dominante de la isla. Enfatizó que Taiwán es parte integral de China, y las elecciones no alterarán el panorama básico ni la tendencia de desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho, ni afectarán la aspiración compartida de reunir lazos más estrechos ni impedirán la «inevitable tendencia hacia la reunificación de China».
La postura de la parte continental sobre la resolución de la cuestión de Taiwán y la realización de la reunificación nacional sigue siendo consistente y firme, agregó Chen. Subrayó que se adherirán al Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, y se opondrán firmemente a actividades secesionistas a favor de la ‘independencia de Taiwan’, así como a la interferencia extranjera.
Chen afirmó que la parte continental colaborará con partidos políticos, grupos y personas relevantes de diversos sectores en Taiwán para impulsar intercambios y cooperación, fortalecer el desarrollo integrado, promover conjuntamente la cultura china y avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones y la causa de la reunificación nacional entre ambos lados del estrecho.