Misiones Para Todos

Mamotreto: Menem prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

El Poder Ejecutivo definió que se extienda el período de sesiones extraordinarias para poder aprobar tanto el Decreto como la Ley que envió al Congreso.

El Gobierno Nacional definió extender las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero para dar más tiempo a los bloques oficialistas de conseguir los números que se necesitan para aprobar la Ley Ómnibus y el Decreto de desregulación de Javier Milei.

Si bien la negociación con la oposición “dialoguista” avanzó esta semana y todo parecía indicar que obtendrían la media sanción en una sesión maratónica la semana que viene, por reglamento el dictamen se debe firmar diez días antes de la sesión.

Por otra parte, el Senado necesita firmar su propio dictamen siete días antes de la sesión. Por lo que una eventual media sanción de la Cámara baja el jueves 25 tampoco dejaría margen para el trabajo en la Cámara alta.

El principal motivo por el que Milei extendió las sesiones es porque incluyó tres proyectos nuevos:

1- Proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.

2- Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II -Defensa Nacional- del Título IV -Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023.

3- Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Msje. 28/2022 Exp. Senado 3-CD-2023).

Ley Ómnibus: la negociación con la oposición

El Gobierno aceptó el jueves hacer cambios en más de 100 artículos para sumar apoyos del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, la llamada oposición “dialoguista”. Por eso reglamentariamente ya no se podía dictaminar entre el lunes y el martes de la semana que viene si no se extendía el período de sesiones.

Los líderes de los bloques fueron recibidos en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem. Allí, negociaron punto por punto la modificación de la ley que reúne 664 artículos. Los embajadores de Javier Milei cayeron al encuentro con ocho hojas impresas, que les repartieron a cada bloque.

Tras los intercambios, el futuro de la ley depende de dos cuestionesLa primera es la redacción final del proyecto. El jueves, Caputo y Francos les acercaron un punteo a los diputados, no el articulado final, en el que cada coma importa. Eran unas copias impresas que enumeraban los cambios y modificaciones que aceptaban hacerle al proyecto. Fueron repasando, punto por punto, esos cambios con cada uno de los bloques.

La segunda cuestión es que Milei valide esos cambios. Mientras se llevaban adelante las negociaciones, el libertario regresaba de Davos, tras su participación en el Foro Económico Mundial.