Malversación de 40 millones de dólares destinados a compra de armas por parte de oficiales militares y líderes empresariales ucranianos fue descubierta por el Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU), según lo informó la institución el sábado 27 de enero. El Ministerio de Defensa ucraniano también lo confirmó.
Según el SBU, en agosto de 2022, seis meses después del inicio de la guerra, se firmó un contrato con la empresa Arsenal de Lviv por el que se pagaron por adelantado 100.000 granadas de mortero para el ejército y parte de los fondos se transfirieron a una empresa en el extranjero. Sin embargo, nunca se suministraron armas.
La investigación ha “desenmascarado a funcionarios del Ministerio de Defensa y directivos del proveedor de armas Lviv Arsenal, que robaron casi 1.500 millones de grivna (moneda ucraniana) en la compra de proyectiles”, de acuerdo con SBU.
“En el desfalco están implicados antiguos y actuales altos funcionarios del Ministerio de Defensa y directivos de empresas afiliadas”, afirma el comunicado.
Cinco personas habían recibido “notificaciones de sospecha” -la primera fase de un procedimiento judicial ucraniano-: un alto funcionario del Ministerio de Defensa y su predecesor, el director y el director de ventas de una empresa ucraniana, así como el representante de una empresa extranjera, afirmó la Fiscalía general. Uno de los sospechosos fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera ucraniana.
Escándalos en serie
Este hecho tiene una enorme resonancia en un país asediado por la invasión rusa, que dura ya casi dos años, porque la lucha contra la corrupción endémica sigue siendo uno de los principales problemas de Ucrania en su intento de ingresar en la Unión Europea.
En Ucrania han surgido varios casos de corrupción desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, particularmente dentro de este ministerio.
En agosto de 2023, el presidente Volodymir Zelenski destituyó a todos los funcionarios regionales encargados del reclutamiento militar, debido a las exenciones concedidas en materia de remuneración.
F24