Misiones Para Todos

Alerta por calor extremo en 11 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones climáticas para este lunes; mientras tanto, una ola de calor azota a gran parte del país

Las altas temperaturas se han instalado desde hace días en gran parte del territorio nacional y este lunes se da comienzo a una semana de calor persistente, con 11 provincias bajo advertencias amarillas, naranjas y rojas. Ante este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar incidentes.

San LuisMendozaNeuquén, La PampaRío Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo una alerta roja por el calor. Esta situación implica un efecto alto a extremo en la salud, y puede afectar a toda la población debido a que es “muy peligrosa”, según informó el organismo nacional.

Las regiones bonaerenses afectadas son Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist; Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, Avellaneda, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, en La Pampa; Confluencia, Añuelo, Picún Leufú, Pehuenches, Aluminé, Chos Malal, Minas, Ñorquín y Picunches, en Neuquén; las ciudades pampeanas de Chical Co y Puelén; y Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Ayacucho y Coronel Pringles, en San Luis.

Al mismo tiempo, en San Juan, el sur de Neuquén y de Buenos Aires y Río Negro rige una alerta naranja por los mismos motivos. Esto representa un efecto “moderado a alto” en la salud, y puede ser especialmente peligroso para los grupos de riesgo.

Las ciudades de González Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, en Buenos Aires; Catán Li, Collón Curá, Zapala, Aluminé y Lácar, en Neuquén; Pilcaniyeu, 9 de julio, 25 de mayo y

Por otro lado, Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa FeEntre Ríos y Santiago del Estero presentan una advertencia amarilla por altas temperaturas. Ante esta situación, es recomendable que los grupos de riesgo, especialmente niños y personas mayores de 65 años, se mantengan a resguardo.

Las recomendaciones del SMN

Ante fenómenos de este estilo, en los que las temperaturas alcanzarán valores elevados, el organismo nacional sugiere:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed
  • No exponerse al sol en exceso
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Al mismo tiempo, se advierte que si se perciben síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y tratar de refrescar a la víctima.

El clima en la Ciudad

En lo que se perfila como el día “más fresco” de la semana, este lunes la ciudad de Buenos Aires presenta una mínima de 23°C y una máxima de 33°C, con cielo parcialmente nublado y viento moderado del noreste de entre 13 y 22 kilómetros por hora. De acuerdo al parte del SMN, el clima se presenta sin lluvias, y con una humedad del 77%.

Por la noche, la temperatura media rondará los 25 grados, mientras que los vientos del norte tendrán una velocidad de 13 a 22 kilómetros por hora.