Desde el arranque, el oficialismo eludió una primera jugada de UP y la Izquierda para devolver el texto a comisión a raíz de las modificaciones al dictamen. Qué puntos cedieron y cuáles aún pueden perder en las próximas horas. Hasta cuándo se extenderá la discusión
Luego de muchas pujas y negociaciones, la Cámara de Diputados inició el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Con el transcurrir de las horas, la votación en general se estiraba a partir de los múltiples discursos de los diputados. Algunos preveían incluso que la sesión podía extenderse mucho más que el pronóstico original de 40 horas, incluso hasta el viernes, cuartos intermedios mediante.
Al inicio de la sesión, el oficialismo ya había cedido en puntos clave para conseguir su aprobación. Sin éxito, Unión por la Patria y la Izquierda pidieron que el texto vuelva a comisión por las numerosas modificaciones tras el dictamen. Afuera del Congreso, las fuerzas de seguridad empujaban a los manifestantes que intentaba cortar la calle Entre Ríos, a media tarde. Tal era el clima en torno al Congreso.
Para alcanzar el quórum, pasada la 10, el bloque que conduce Oscar Zago había sumado las adhesiones de los “dialoguistas”: el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. El secretario parlamentario, Tomás Figueroa, se ocupó de detallar los artículos del dictamen de mayoría que se suprimirían, dando forma a la última versión de la ley que aceptaba el Gobierno.
Desde su firma en el plenario de comisiones de la semana pasada, el texto pasó de 525 a 386 artículos. Figueroa enumeró los 137 que se suprimían del dictamen de mayoría
Entre esos artículos que se bajaron se encontraba el “capítulo fiscal”, tal cual había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia el viernes último. En concreto, la eliminación del artículo que suspendía la fórmula de ajuste previsional, además del blanqueo y la moratoria, así como también los artículos relacionados con la suba de retenciones.
También quedó excluida buena parte de los artículos vinculados al traspaso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses al Tesoro Nacional. Con la redacción final, la deuda del fondo, de unos u$s 22.000 millones, se transfieren al Tesoro. Mientras que los activos y obligaciones no negociables, permanecen en el FGS.
La gran duda, que se resolverá con el correr de la sesión y la votación en particular, es qué ocurrirá con el artículo que autoriza la venta de casi cuarenta empresas estatales, que los dialoguistas rechazan. En las negociaciones previas a la firma del dictamen, el Ejecutivo accedió a quitar de ese listado a YPF y estableció una privatización “a medias” para los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat.
Pero la resistencia persiste. Los motivos son varios: hay provincias que tienen varias de esas empresas, como Córdoba, donde se radican seis de las 40 que siguen en el anexo de la ley. A esto se le añade que no todas son deficitarias: 13 de ellas tienen superávit.
Para los dialoguistas, el Estado debe preservar empresas estratégicas. Es decir, no rechazan de plano la propuesta. Sino el listado en su totalidad y la redacción del texto.
Más allá de estas críticas, los bloques dialoguistas plantean diferentes alternativas. Por caso, la UCR propone que la privatización sea “ley por ley” sobre cada empresa. Mientras que la Coalición Cívica se inclina por privatizar 18 empresas, con control legislativo.
En cambio, un sector de Hacemos Coalición Federal acepta el listado, pero plantea que primero debe pasar por la bicameral y luego ser aprobada por ambos cuerpos del Congreso, ley por ley.
De no sufrir cambios, los artículos podrían ser volteados en el recinto. De todas maneras, el transcurso de la sesión, los dialoguistas negociaban presentar una propuesta unificada para no trabar la privatización de, al menos, algunas empresas.
La propuesta de Unión por la Patria
“Esto no se vio nunca en la Cámara de Diputados”, afirmó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, apenas se puso en marcha el debate de la Ley Bases.
“No sabíamos si se estaban cantando números del bingo o si se enumeraban líneas de colectivos”, ironizó el rosarino, al referirse al repaso hecho Figueroa.
Hechas las críticas, Martínez pidió hacer una moción de orden para que este expediente vuelva a comisión. La diputada del FIT Myriam Bregman se sumó a la propuesta: “Una cosa es que se quiten artículos y otra es, dada la cantidad de artículos, estar realmente frente a un nuevo dictamen. La cantidad de temas que abarca es muy grande y hay que ver si tiene coherencia”.
Durante su exposición, un hombre la insultó desde los balcones del recinto. UP y la Izquierda frenaron la sesión hasta que Menem ordenó su retiro.
Los bloques dialoguistas se despegaron del planteo de volver a comisión. Cristian Ritondo, al frente del PRO, y Miguel Ángel Pichetto, con Hacemos, se mostraron predispuestos a que la votación sea “artículo por artículo” para despejar dudas. Así, la propuesta de Martínez, a la que se sumó el FIT, no prosperó. Se sometió a votación y cosechó 149 votos en contra y 103 a favor.
Por Déborah de Urieta-EC