El Director de la ANSES nombrado por Patricia Bullrich cuando fue ministra de Trabajo de De la Rúa, ingresa al equipo del jefe de Gobierno.
Cinco días antes a que Domingo Cavallo anunciara “El Corralito”, el 7 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando De la Rúa firmaba el Decreto 1618/2001 mediante el cual aceptaba la renuncia del Director Ejecutivo de la ANSES, Douglas Héctor Lyall, el hombre al que la entonces ministra de Trabajo (y para diciembre, de Seguridad Social) Patricia Bullrich había colocado para llevar adelante “el saqueo” del 13% a los jubilados.
Para hacer frente al pago de los beneficios previsionales de esa fecha, Lyall había dejado de pagar los seguros de desempleo. Los fondos no llegaban a los bancos y se buscaba oxigenar las arcas con los fondos provenientes de los plazos fijos de las AFJP que vencerían en los próximos meses. Pero pocos días más tarde, todo se iría al diablo…
Durante su breve (pero recordada) gestión, también, despidió a más de 100 empleados del la ANSES y redujo al personal contratado en un 30%.
Años más tarde se refugiaría en el poder judicial, desempeñándose entre 2005 y 2009 como relator de Cámara y Conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Horacio Rodríguez Larreta lo trajo de nuevo al ámbito ejecutivo cuando, en agosto de 2017, lo designó en la Dirección General Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control.
Ahora, a través del Decreto 109/2024, Jorge Macri nombró a Douglas Héctor Lyall, misionero de 61 años, como Director General de Dictámenes dentro de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.
Por Tomás Palazzo-EO