El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel brindó detalles de la operación militar en la Franja de Gaza y rechazó de plano la versión que brindan organismos de Naciones Unidas respecto de supuestas violaciones al derecho internacional humanitario.
A más de cuatro meses de la ataque perpetrado por Hamas, los muertos en la Franja de Gaza superan los 20.000 y aproximadamente 130 rehenes continúan secuestrados.
Ante este escenario, Israel parece determinado a destruir las capacidades militares del grupo terrorista mediante una guerra a largo plazo. En simultáneo, diferentes actores de peso en la región también se acoplaron al enfrentamiento configurando nuevos focos de tensión.
Para adentrarnos en la dinámica actual del conflicto en Medio Oriente y analizar las acciones llevadas a cabo, conversamos con Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa hispanoparlante.
-¿Cuáles son los objetivos de la actual operación militar en la Franja de Gaza y en qué se diferencia de anteriores incursiones israelíes en el mismo territorio?
-Tenemos tres objetivos centrales: desmantelar a Hamas, liberar a cada uno de los rehenes y devolver la seguridad a nuestras fronteras. A diferencia de anteriores operaciones contra Hamas, en este momento, estamos librando una guerra, y nunca antes habíamos tenido un objetivo como el que tenemos hoy: desarticular toda la infraestructura del terror de Hamas. Otra característica peculiar es que actualmente Israel está siendo atacado en más de una frontera.
-¿Temen una escalada del frente del norte contra Hezbollah?
-Esa es ciertamente una posibilidad. Hezbollah está provocando a Israel desde el primer día de la guerra contra Hamas. Nosotros no queremos que eso nos distraiga y tampoco queremos que otros frentes, como el del Yemen (ataques de los rebeldes hutíes contra Israel), nos distraigan. Irán mueve los hilos de los grupos terroristas en Medio Oriente, y estamos siendo atacados por varios de sus agentes al mismo tiempo. La política de Israel frente a Hezbollah es de “defensa activa”, y nuestra respuesta se dirige al sitio desde el que emanan los ataques para hacerles pagar un alto precio por ello.
-¿Cuáles han sido las mayores dificultades de la incursión terrestre en la Franja de Gaza?
–Hamas se ha sofisticado respecto de enfrentamientos anteriores. No nos olvidemos que, desde hace 16 años, tienen un poder soberano sobre la Franja de Gaza, cobran sus impuestos y cuentan también con muchos más fondos aportados por Irán. Hamás está utilizando, cínicamente, las infraestructuras civiles, incluidas mezquitas, hospitales y escuelas, que de esa forma pierden la protección especial de acuerdo al derecho internacional.
-¿Israel protege a la población civil palestina?
-Nosotros estamos haciendo todo lo posible: utilizamos nuestras innovaciones tecnológicas para garantizar el desplazamiento de la población civil dentro de la Franja de Gaza. Nuestros esfuerzos humanitarios se han redoblado: hemos permitido el ingreso de ayuda humanitaria, agua, comida, equipos médicos, mantas, frazadas, carpas y otras facilidades para la población.
La responsabilidad sobre los rehenes
-¿Israel hace responsable a Hamas de todos los secuestrados, más allá de que esa organización terrorista afirme que algunos están en manos de otros grupos palestinos?
-Hamas es soberano en la Franja de Gaza desde 2007 y es responsable de todo lo que allí está ocurriendo tras la masacre del 7 de octubre. Por lo tanto, Hamas debe asumir la responsabilidad por todos y cada uno de los rehenes que mantiene en cautiverio.
-¿Qué pueden decirnos las Fuerzas de Defensa de Israel respecto del tratamiento que recibieron en cautiverio los rehenes liberados por Hamas?
-Hay que recordar que Hamas actúa violando el derecho internacional y ha cometido crímenes de lesa humanidad. Los rehenes han sido sometidos a condiciones brutales. No entro en detalles para cuidar su privacidad. Previo a lo sucedido el 7 de octubre, se ha probado que existieron agresiones sexuales contra las víctimas. Esperamos realmente que la comunidad internacional exija a Hamas condiciones para que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes. Hasta ahora, no ha podido hacerlo ni ha podido realizarles un chequeo médico.
Acusaciones contra Israel
-¿Cómo responden a las acusaciones de funcionarios de Naciones Unidas de supuestas violaciones del derecho internacional humanitario?
-Nosotros estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para maximizar el daño a los terroristas y minimizar el daño a los civiles. Estamos librando una guerra que no elegimos y que nos fue impuesta por Hamas. La batalla es compleja. Las reacciones que han tenido organismos de las Naciones Unidas, como la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina), Unicef, ONU Mujeres y OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios), han demostrado una transgresión de su mandato. Se trata de un fracaso moral de la ONU, que una vez más se ha revelado como un organismo político parcial que confía en la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, supeditado a Hamas, el mismo grupo terrorista que decapita, asesina y miente constantemente. Al confiar en esa información, Naciones Unidas proporciona un “paraguas político” a Hamas.
-¿Cómo responden a la acusación de genocidio contra Israel?
-Hablar de genocidio es una aberración que no tiene ningún tipo de sentido. El único genocidio que hoy existe es el que declaran abiertamente los líderes de Hamas, que han dicho que quieren repetir las atrocidades cometidas el 7 de octubre contra la población israelí. Estamos luchando contra un grupo terrorista yihadista que llama a la eliminación de Israel y también a la eliminación de judíos y cristianos. Nuestro objetivo es eliminar a una organización terrorista. No hay una guerra de autodefensa más justificada que la que hoy está librando Israel.
Por Mariano Roca-DEF