El presidente ruso se trasladó en un avión gigante Tu-160M modernizado y luego dijo que “es confiable”; Occidente podría interpretarlo como una advertencia
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó este jueves un vuelo corto en un bombardero supersónico con capacidad nuclear, un acto público que probablemente será visto en Occidente como un recordatorio de la amenaza de Moscú.
El avión gigante Tu-160M con capacidad nuclear, cuyo nombre en código es “Blackjacks” para la alianza militar OTAN, es una versión modernizada de un bombardero de la época de la Guerra Fría que la ex Unión Soviética habría desplegado en caso de una guerra nuclear para lanzar armas a largas distancias.
El alcance del bombardero de ala ancha, conocido como Cisne Blanco en Rusia, le permitiría llegar a Estados Unidos con al menos una docena de armas nucleares a bordo.
La televisión estatal rusa mostró a Putin, de 71 años, subiendo las escaleras debajo del avión, uno de los más grandes y pesados del mundo, antes de que despegara de un aeródromo en Kazan, al este de Moscú. El video luego muestra al presidente volando en el asiento del copiloto y finalmente, bajando una escalera del avión después de un vuelo de media hora y diciéndoles a los periodistas que era un avión confiable que podía ser aceptado por la Fuerza Aérea de Rusia.
“Es una máquina nueva, muchas cosas son nuevas. Es más fácil de controlar. Es confiable”, dijo el presidente ruso. Además, consideró que es “verdaderamente tecnología de próxima generación”.
El vocero presidencial, Dmitri Peskov, dijo a la televisión estatal que Putin tomó la decisión de tomar el vuelo espontáneamente este jueves cuando visitó una fábrica de aviación en Kazan, donde inspeccionó cuatro bombarderos Tu-160M modernizados. Peskov dijo que la trayectoria de vuelo del avión era un secreto militar.
El líder ruso, que se espera que gane fácilmente otro mandato de seis años el próximo mes, realizó el vuelo en un momento en que Moscú y Occidente están en máxima tensión por la guerra de Rusia en Ucrania y tras la muerte en prisión del político opositor Alexei Navalny.
El Tu-160M, que tiene una tripulación de cuatro personas, es capaz de transportar 12 misiles de crucero o 12 misiles nucleares de corto alcance y puede volar 12.000 km sin parar y sin repostar combustible.
La doctrina nuclear rusa establece las condiciones bajo las cuales un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque que utilice armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia “cuando la existencia misma del Estado está amenazado”.
El expresidente Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha advertido repetidamente sobre el riesgo de un conflicto nuclear con Occidente desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022.
Pero Putin, comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, dijo en octubre que la existencia del Estado ruso no estaba amenazada y que “ninguna persona en su sano juicio y con una memoria clara pensaría en utilizar armas nucleares contra Rusia”.
Putin voló en la versión anterior del avión Tu-160 en 2005 durante un ejercicio de entrenamiento.
Según un contrato firmado en 2018, diez de los bombarderos nucleares modernizados Tu-160M deben entregarse a la Fuerza Aérea Rusa hasta 2027 a un costo de 15.000 millones de rublos (163 millones de dólares) cada uno.
Tupolev, el fabricante del avión, dice que la versión modernizada es un 60% más efectiva que la versión anterior, con mejoras significativas en su armamento, navegación y aviónica.