El Ejecutivo provincial argumentó que la medida es para “garantizar la solvencia del sistema público de salud”. La atención en casos de emergencia estará asegurada y no deberá ser abonada.
El gobierno de Salta decretó el arancelamiento de la atención sanitaria para aquellos extranjeros que no residan en la Argentina. La medida fue publicada en un DNU firmado por el propio Gobernador, Gustavo Sáenz.
La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 afecta a aquellos extranjeros que se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente.
La medida impulsada por el gobierno salteño aclara que en casos de emergencia estará garantizada la atención sanitaria y no deberá ser abonada. El documento señaló que la provincia arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención de urgencia que sea requerida por los no argentinos.
El gobernador Sáenz argumentó que la decisión tomada por el Ejecutivo provincial es para que “los extranjeros contribuyan a solventar los gatos que genera su atención sanitaria” en los centros de salud provinciales.
“La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”,aseguraron fuentes del gobierno salteño luego de la polémica que se generó por la publicación del DNU firmado por todos los ministros salteños.
Desde el gobierno salteño justificaron la medida en la crisis económica que atraviesa el país sumado al recorte de las transferencias nacionales dispuesto por el gobierno de Javier Milei,que no solo provocó una disminución en los ingresos sino también en la recaudación.
“Resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, señalaron desde el ejecutivo provincial. Al mismo tiempo, se refirieron al encarecimiento de los insumos, medicamentos y elementos destinados a garantizar la atención sanitaria.
A su vez, las autoridades provinciales denunciaron que se organizan “tours sanitarios” desde diferentes países que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial en donde se requieren muchas veces tratamientos prolongados y de altos costos, como también cirugías, cesáreas y operaciones programadas.
Salta cuenta con la particularidad de limitar con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay), por lo que de manera habitual ingresan una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria.
Desde el gobierno de Salta consideraron “imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública”. Y sostuvo que se trata de “una problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos”.
El Gobierno de Sáenz detalló que existen cuatro categorías de residentes conforme a la Ley Nacional de Migraciones: permanentes, temporarios, transitorios, y precarios. En ese sentido, explicó: “Tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales”.
El gobierno argumentó su decisión en que “las personas incluidas en esas categorías contribuyen al erario público mediante el pago de sus impuestos, que son los que sostienen el sistema de salud pública de la provincia”.