Los efectivos se desempeñaban como jefes de calle de las comisarías 1ra., 2da. y 4ta. de Villa Gesell y fueron señalados por presuntamente brindar protección e información a los vendedores de la zona
Luego de que cuatro agentes de la Policía bonaerense fueran acusados por presuntamente proteger a las bandas narco que operaban en la localidad de Villa Gesell, los sospechosos se negaron a declarar ante el fiscal a cargo de la investigación. A raíz de las acusaciones, los efectivos fueron desafectados de la fuerza de seguridad provincial y se les abrió un sumario administrativo.
Los señalados habían sido convocados por el fiscal Marcos Scoccimarro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Dolores, para participar de una indagatoria este jueves. Ante la falta de respuestas, el funcionario público resolvió imputar a los sargentos M.A. y J.V., de la comisaría 1ra. de Villa Gesell, el sargento L.B, de la comisaría 2da. y al subteniente F.B., de la comisaría 4ta, por el delito de “encubrimiento agravado”.
La acusación que recae sobre los ex agentes de la Policía bonaerense se desprendió de una causa que investiga una presunta red de venta de drogas que se habría desarrollado en la ciudad de la Costa Atlántica. Particularmente, los imputados fueron señalados por supuestamente haber brindado protección e información a los vendedores, al alertarlos sobre que eran buscados por la Justicia.
De acuerdo con la información obtenida por Télam, los cuatro efectivos fueron detenidos el miércoles 28 de febrero después de que se realizaran varios allanamientos en las tres comisarías para las que cumplían funciones y en los domicilios particulares de los sospechosos. Los procedimientos fueron llevados a cabo por un equipo compuesto por la División Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”, dependiente de la Gendarmería Nacional (GNA).
Los elementos que fueron secuestrados por las autoridades en los allanamientos
En ese marco, los efectivos de la GNA secuestraron armas, municiones, chalecos antibala y dispositivos electrónicos, entre otros elementos de interés. Incluso, encontraron dosis de droga, por la que se investiga si los acusados plantaban con el objetivo de incriminar a posibles rivales de la banda a la que supuestamente protegían durante los operativos que realizaban.
A lo largo de tres meses, el fiscal Scoccimarro y la ayudante fiscal Carina Galante desarrollaron una investigación en contra de M.A., J.V., F.B. y L.B., por la cual pudieron establecer que los policías presuntamente habrían realizado tareas de protección para las bandas narco de la zona, quienes habrían abonado el servicio “a cambio de dinero o droga”.
De esta manera, el representante de la UFI N°3 especializada en Estupefacientes determinó que los cuatro agentes se habrían aprovechado de sus cargos como jefes de calle en las comisarías mencionadas para aparentemente establecer los contactos con las personas buscadas.
Las pruebas más contundentes que la Justicia recolectó se trataría de las grabaciones de las llamadas telefónicas realizadas entre los acusados y los narcos, debido a que por medio de este material lograron detectar que uno de los ex miembros de la fuerza advertía: “Cuidado, te están buscando”. Además, habrían tenido contacto con delincuentes prófugos por causas de narcomenudeo que eran buscados por la Justicia.
Uno de los móviles de la comisaría 2da. fue registrado en el frente de la casa de un imputado por venta de drogas
Por otro lado, informaron que al expediente se agregaron escuchas entre policías y un prisionero que continuaría al frente de una organización delictiva, pese a encontrarse en la cárcel. Aparentemente, el líder narco también habría recibido protección por parte de los sospechosos, según declararon los informantes que aportaron detalles a la investigación.
En paralelo, un informe realizado por las autoridades sobre el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) apuntó que dos móviles que pertenecían a las comisarías 1ra. y 2da. solían detenerse en la puerta de un domicilio vinculado a un hombre imputado por venta de drogas. Además, remarcaron que había pruebas de que hubo contacto entre los oficiales y el sujeto en cuestión.
Después de que la indagatoria diera resultados negativos, se estipula que la imputación en contra de los policías pueda pasar a la órbita del fiscal Mario Pérez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Dolores especializada en delitos de corrupción de funcionarios, si se llegaran a abrir nuevas líneas de investigación.
Sin embargo, tanto la causa por venta de drogas como la que investiga a los policías serán presentadas ante el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli.