A medida que la situación en Gaza empeora, palestinos deseperados recurren a la recaudación de fondos de microfinanciación colectiva en internet, para intentar una costosa salida hacia Egipto.
Aunque las fronteras entre Egipto y Gaza permanecen cerradas, todavía existe una forma de salir del asediado enclave palestino, pero sólo si se dispone de dinero suficiente. Desde siempre, los palestinos de la Franja de Gaza han podido entrar a Egipto cruzando el paso fronterizo de Rafah, si disponían de los documentos, las conexiones y el dinero en efectivo necesarios.
“Durante años, una red de agentes de viajes y mediadores con base en Egipto y Gaza han ofrecido pasos rápidos a través de Rafah por un precio que oscila entre varios cientos y varios miles de dólares”, escribió a finales de enero el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
El coste del proceso de salida, coloquialmente conocido como “coordinación”, solía oscilar entre 350 y 600 dólares (entre 320 y 550 euros). Pero “cuanto mayor es la desesperación por salir, mejor es el negocio”, señaló el OCCRP, una organización internacional de periodismo de investigación.
Mientras prosigue la campaña militar israelí en Gaza y, con ella, el bloqueo de electricidad, agua, alimentos y ayuda médica, el negocio del traslado fronterizo está en auge.
Una empresa egipcia llamada Hala Consulting and Tourism ha estado en el centro de la reciente cobertura mediática. Los investigadores la vinculan con un magnate local, Ibrahim a-Organi, y potencialmente con el Ejército egipcio. En 2019, Hala comenzó a gestionar lo que llamó un “servicio VIP” de 1.200 dólares en el paso fronterizo de Rafah.
Desde que comenzó el conflicto actual, los precios de este servicio han aumentado masivamente. Según el OCCRP y otros, ahora cuesta entre 5.000 y más de 10.000 dólares por adulto.
En Gaza, antes del actual conflicto, la tasa de desempleo rondaba el 50 por ciento, y el salario medio diario era de unos 13 dólares, según el Departamento de Estado estadounidense. Por lo tanto, cruzar la frontera es casi imposible de financiar para muchos en Gaza, así que algunos están recurriendo al crowdfunding (micromecenazgo o microfinanciación colectiva) para reunir el efectivo necesario para una salida.
¿Cómo se financian los palestinos?
Desde finales de enero, han surgido cada vez más campañas de crowdfunding relacionadas con Gaza. Ahora hay probablemente miles en sitios como Just Giving y GoFundMe, algunas de las plataformas más populares para este tipo de campañas humanitarias.
Casi todas las campañas tienen como objetivo recaudar dinero suficiente para pagar una evacuación, y un análisis de diferentes campañas realizado por la cadena británica Sky News descubrió que, como promedio, piden unos 38.000 dólares.
Sin embargo, sitios como GoFundMe solo pueden utilizarse en 19 países. Casi todos están en Europa o Norteamérica, por lo que los palestinos que utilizan este sistema suelen tener un contacto en uno de esos países para poner en marcha la campaña y recibir el dinero en su cuenta bancaria.
A juzgar por sus nombres y ubicaciones, entre los donantes está cualquiera que se sienta conmovido por el mensaje de una campaña. Un usuario con sede en Escocia consiguió recaudar 50.000 libras esterlinas (63.000 dólares o 58.000 euros) en sólo 24 horas y actualmente cuenta con donaciones de más de 2.000 simpatizantes. La donación más alta fue de 2.400 libras, mientras que la más pequeña fue de sólo cinco.
¿Quién se beneficia?
Es casi seguro que Hala Consulting and Tourism, que no habla con la prensa, está ganando dinero. Alrededor de 250 personas podrían cruzar la frontera de Rafah a diario. Y, cotejando las listas de nombres de los que cruzan con las probables tarifas, los investigadores de Sky News creen que Hala podría estar ganando actualmente hasta un millón de dólares al día.
Las plataformas de microfinanciación también se están beneficiando. GoFundMe, por ejemplo, cobra el 2,9 por ciento de la donación total y otros 0,30 dólares por donación. La campaña que recaudó 50.000 libras esterlinas con 2.000 donantes acabaría pagando a GoFundMe más de 2.000 libras.
Algunas de las campañas han tenido éxito de inmediato, probablemente gracias a redes bien establecidas de amigos y potenciales donantes, o a una popularidad preexistente en las redes sociales. A menudo, las campañas que se hacen virales pasan luego a promover otras recaudaciones de fondos para Gaza.
El periódico canadiense Toronto Star informó que los palestinos estaban consiguiendo contactar a personas influyentes a través de las redes sociales, para pedirles ayuda en la difusión de sus llamamientos. Sin embargo, muchas otras campañas siguen sin financiación, incluso después de haber estado en línea durante mucho tiempo.
¿Cuáles son los problemas del crowdfunding en Gaza?
Es posible que las plataformas de micromecenazgo no estén especialmente bien equipadas para gestionar campañas que podrían considerarse políticamente polémicas. A finales de febrero, el sitio web estadounidense de tecnología The Verge informó que los recaudadores de fondos para Gaza habían tenido que lidiar con “una moderación de mano dura [que] ha ralentizado los esfuerzos de ayuda, y políticas incoherentes [que] han dejado confundidos a organizadores y donantes”.
Los expertos dijeron a The Verge que esto podría deberse al miedo al fraude, o a que a la propia empresa le preocupaba verse expuesta a acusaciones de financiar a un grupo terrorista. El grupo militante Hamás tiene su sede en Gaza y está clasificado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Anteriormente, funcionarios israelíes anónimos declararon a la agencia de noticias Bloomberg que creen que el aumento de las donaciones podría servir de tapadera a quienes envíen dinero a Hamás, aunque no explicaron cómo.
Como informó esta semana el periódico L’Orient Le Jour, con sede en Beirut, si una campaña consigue los fondos necesarios, la forma más simple de facilitar un cruce fronterizo real es que alguien en Egipto entregue el dinero en efectivo y los nombres de los evacuados personalmente en la sede de Hala en El Cairo.
Para los que han pagado, esto significa a menudo una espera angustiosa. Las listas diarias de evacuados suelen publicarse en las redes sociales o a través de mensajería en línea y, debido a la falta de electricidad e internet en Gaza, algunos han perdido su turno de salida. Los informes sugieren que entonces tienen que aplicar y pagar de nuevo.
En el momento de la publicación de este artículo, el sistema de reservas en línea de Hala está cerrado, hasta que se hayan procesado las listas actuales, escribe la empresa. Y añade: “Por favor, no se reúnan frente a la puerta de la empresa hasta que se abra de nuevo el registro”.
Por Cathrin Schaer-DW