Gobernadores de la Patagonia solicitaron al gobierno de Javier Milei “rediscutir la distribución de la coparticipación federal” para que Argentina pueda “salir adelante” a través de “consensos y diálogo” y “sin imposiciones”.
“La Nación tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia. Queremos discutir un nuevo federalismo fiscal y recuperar lo que nos pertenece. Nadie tiene ánimos de conflicto”, expresó Alberto Wereltineck, gobernador de Río Negro, y aclaró: “No está garantizado que el 25 de Mayo se firmen los diez puntos que propone el Presidente”.
“No me gustan las estafas mediáticas y se nos quiere hacer responsables de cosas que no somos: despilfarradores”, agregó.
Por su parte, el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró: “Vamos con actitud colaborativa, con datos concretos de cómo podemos aportar a la balanza comercial y a una agenda de desarrollo y de crecimiento. Queremos rediscutir la distribución de la coparticipación federal con el objetivo de ayudar a la Nacion a salir adelante”.
Para el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), “No es momento de discutir pavadas” y pidió “bajar impuestos” como parte del “alivio fiscal”. “No venimos a plantar bandera a favor o en contra de nadie, estamos pidiendo ni más ni menos que lo que establece la Constitucion”, agrgó.
Los mandatarios se reunieron en Puerto Madryn, Chubut, y firmaron el Pacto Patagónico donde unificaron posiciones para el encuentro de este viernes con efuncionarios del Gobierno y para concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región.