Estaba a menos de 200 metros de donde había sido visto por última vez
Luego de casi 24 horas de intensa búsqueda, los efectivos policiales encontraron el cuerpo de Brian -el joven de 17 años que se tiró al agua mientras jugaba con amigos- en el arroyo 1° de agosto, a solo 200 metros de donde se había producido el accidente.
El adolescente estaba desaparecido desde este miércoles, luego de haber sido arrastrado por la corriente en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, en medio del fuerte temporal que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Finalmente, el operativo conjunto -en el que trabajaron la Policía, agentes de Defensa Civil, más de 40 voluntarios, 9 cuarteles de Bomberos y siete embarcaciones que recorrieron los 6 kilómetros del arroyo hasta la desembocadura con el Río Reconquista- encontró a la víctima sumergida bajo en agua y enganchada a unas ramas caídas.
El jefe de Bomberos de Hurlingham, Gustavo Calveiro, confirmó la identidad del cuerpo hallado y explicó que las primeras horas de búsqueda se complicaron debido a la crecida que habían provocado las tormentas intensas. “Trajimos perros de búsqueda y de rescate para facilitar el rastrillaje, pero el equipo de búsqueda lo pudo encontrar gracias a que bajó el agua”, agregó.
El hecho ocurrió en el canal José Ingenieros, que desemboca en el Río Reconquista, cuando la víctima se tiró al arroyo junto a otros dos adolescentes. El momento quedó capturado por un video que fue rápidamente difundido en redes sociales. “Se van a tirar, están re locos”, dice la voz de la mujer que grabó el video entre risas, y también muestra cómo se arroja al agua y que hay una fuerte corriente.
Según información que habría trascendido de la misma familia de la víctima, Bryan no sabía nadar. Al enterarse de la desaparición, la madre del menor llamó al 911 y personal de la Comisaría 5a de San Martín, que se acercaron hasta el lugar.
Antiguamente, el canal donde finalmente fue encontrado funcionaba como un vertedero en donde se acumulaba basura de todo tipo, incluyendo chatarra y restos de autos incendiados. Sin embargo, en los últimos años había sido remodelado con calles de asfalto, contenciones de hormigón, iluminación y juegos infantiles. Estas mejoras no evitaron que -según reportes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista- los niveles de agua del arroyo llegaran a los 4.24 metros este miércoles, debido a la abundante caída de agua en pocos minutos.
La búsqueda del adolescente de 15 años
Otro operativo continúa vigente en la provincia de Buenos Aires tras reportarse la desaparición de un adolescente de 15 años -aun sin identificar- que se tiró al río Samborombón Chico, en el límite entre los partidos de Brandsen y Domselaar. Al igual que Brian, fue arrastrado por la corriente del río.
Según informaron los familiares, se habría metido al río ubicado detrás del barrio Las Acacias por razones que aún se desconocen, y no habría encontrado forma de salir. Al momento, hay personal policial, de Defensa Civil y del cuerpo de Bomberos Voluntarios trabajando en la búsqueda del menor en las inmediaciones.