Los laboratorios y el organismo llegaron a un entendimiento para extender el esquema hasta finales de noviembre. La medida alcanza a cinco millones de jubilados y pensionados.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y las entidades farmacéuticas alcanzaron este miércoles un acuerdo contrarreloj y se confirmó la extensión del programa de prestación de medicamentos a más de cinco millones de jubilados y pensionados.
Así lo informó el organismo tras alcanzar el entendimiento con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), la Asociación Mutual FarmaSur (FMS) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA).
Además de los descuentos de hasta un 80% en los precios de venta, así como la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo precisen, la entidad, a cargo de Esteban Leguizamo, destacó el mantenimiento de la cobertura total de tratamientos crónicos y especiales, como los relacionados con oncología, diabetes, VIH, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.
“Desde PAMI, se está trabajando para asegurar que cada afiliado reciba las prestaciones necesarias. Esta inversión representa un compromiso económico por parte del organismo, el cual solo puede lograrse a través de una eficiente cobertura de medicamentos“, expresó el escrito oficial.
El convenio PAMI se extiende con la creación de un nuevo plan de asistencia
Por su parte, las entidades farmacéuticas también compartieron la noticia a través de un comunicado, en donde resaltaron la prórroga del convenio, vigente desde el año 2018, hasta el 30 de noviembre, inclusive.
En cuanto a los detalles técnicos, describieron que la misma “establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo, en el transcurso del año, de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios” ya que, desde abril, el mismo “se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%“.
A su vez, revelaron la creación de un nuevo plan de asistencia, llamado Cobertura Eventual, que incluirá moléculas sin cobertura en otros planes, con un 40% de cobertura y una bonificación lineal del 10% en las farmacias y que se implementará gradualmente, a la espera de la construcción del vademécum que lo compondrá.
“En lo que hace a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias. En el mismo sentido se mantendrá el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados”, agregó el documento.
Para cerrar, resaltó que “de esta manera” se lleva “tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país”.
Cabe remarcar que el programa anteriormente vigente, que supuso una inversión del Gobierno Nacional de más de $553.631 millones en 2023, finalizaba el próximo 31 de marzo, por lo que el cierre de las negociaciones se dio en las últimas horas del mismo.
Esta noticia tiene lugar en medio de un importante aumento en los precios de los medicamentos, que aunque afecta a toda la población en general, golpea sobre todo a los adultos mayores, el sector que más viene sufriendo la crisis económica en estos últimos meses.
“Si tomamos los últimos cuatro meses es más del 100%, algo que obviamente está impactando en el consumo de la gente. En enero se frenaron levemente los aumentos con un 12% y un 10% durante febrero, por lo cual, con la inflación es algo que se está corrigiendo, pero sigue por encima del IPC”, sostuvo Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en diálogo con PERFIL.