Radiografía política del intendente de Puerto Rico
Carlos Koth nació en Puerto Rico, la ciudad de 19.500 habitantes que lo tiene como intendente desde 2019, con una reelección el año pasado. Se recibió en la Escuela Normal 3, donde había comenzado a militar en el centro de estudiantes para después sumarse a la agrupación universitaria Franja Morada.
Koth proviene de una familia dedicada a la política, también su padre fue intendente, diputado nacional y provincial. Sin embargo, se había alejado de ese ámbito durante varios años, hasta que recibió una invitación que le devolvió la pasión por la política, según sus propias palabras.
“Volví a hacer política a los 39 años, cuando un grupo del partido de la Renovación para la Concordia Social me invita a formar parte de la elaboración de la Carta orgánica de mi ciudad en 2011. Desde ahí le encontré la pasión nuevamente a la política, trabajé en la cooperativa de agua, fui concejal, hasta que me presenté como candidato a intendente. Esa es mi pasión y mi vida, desde muy chico y entiendo a la política como una vocación de servicio”, afirmó al ser entrevistado por Misiones Para Todos.
De su gestión, dice que se siente complacido de haber puesto a funcionar una planta asfáltica que estaba abandonada y también de desarrollar una planta de biocombustible con la cual se abastece una parte del parque vial del municipio.
Pero el proyecto que más le entusiasma, por estos días, es la construcción de un polo educativo, el cual ya se activó en una escuela que estaba desocupada y fue cedida por el Consejo General de Educación en comodato a la municipalidad por el término de 90 años.
La localidad ubicada a 130 kilómetros de Posadas todavía no tiene una facultad pública que permita a los estudiantes terminar una licenciatura sin tener que desplazarse. Por eso, Koth destacó que el anhelo más importante que tiene para su gestión es abrir una sede de la universidad estatal que ofrezca una carrera completa a esta comunidad.
Mirando al futuro, opina que Puerto Rico también necesita un puente internacional de unión con Puerto Triunfo (Paraguay) para dar un salto hacia un esquema de ciudad fronteriza organizada. “Hace poco empezamos nuevamente con esta gestión y esperamos que se concrete”, agregó.
Por Violeta Bondarenco