Misiones Para Todos

La comunidad internacional aumenta presión sobre Israel y ve insuficientes sus medidas ante crisis en Gaza

Luego de que Israel reconociera como un “error” el reciente ataque en el que murieron siete trabajadores humanitarios y tras la apertura de una investigación que no es independiente, la comunidad internacional y la ONU urgen nuevamente por un inmediato alto el fuego en Gaza. A ello se suman las denuncias para que se investigue si Israel ha cometido crímenes de guerra en seis meses de ofensiva. Y, aunque el Gobierno israelí anunció la autorización de ingreso de ayuda por el norte del enclave, desde la ONU hasta la Unión Europea consideran que, a estas alturas de la guerra, con una hambruna inminente, la medida no es suficiente.

Crece la presión internacional, para que Israel detenga su ofensiva en Gaza, a pocas horas de que se cumplan seis meses de conflicto.

La cifra de muertos ya superó los 33.000, pero ha sido el reciente bombardeo mortal contra trabajadores humanitarios el que enardeció los pedidos para que se investigue si el Gobierno israelí ha cometido crímenes de guerra y para que Israel tome medidas para proteger a los civiles.

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió este viernes 5 de abril que los seis meses de conflicto en Gaza han llevado a la humanidad “al borde de una pérdida absoluta de fe en las normas y los estándares globales”.

Ante la prensa, el máximo jefe de la ONU destacó la importancia de aplicar las dos únicas resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad: la que solicita acelerar la entrada de ayuda humanitaria, aprobada en diciembre, y la que exige un alto el fuego inmediato, aprobada en marzo después de varios vetos de Estados Unidos.

Durante su último viaje a la frontera de Egipto con Gaza, en Rafah, hace diez días, Guterres escuchó a los trabajadores humanitarios, quienes explicaron que el sufrimiento y la destrucción en este territorio palestino “es lo peor que han visto nunca”.

Los niños caminan con un gran saco que contiene plástico recogido entre los escombros de un edificio destruido en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamas.
Los niños caminan con un gran saco que contiene plástico recogido entre los escombros de un edificio destruido en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamas. AFP – MOHAMMED ABED

Por eso, reiteró su llamado a un alto el fuego, la liberación de los rehenes en manos del grupo palestino islamista Hamás, la protección de la población civil, el acceso libre de los periodistas a Gaza -ya que su ausencia “conduce a la desinformación y las falsas narrativas”-, y el respeto al trabajo de los activistas humanitarios.

Condicionamiento de Biden

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó el jueves 4 de abril con un cambio en la política de Washington hacia Israel, en una llamada telefónica con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden calificó el ataque en el que murieron siete trabajadores humanitarios como “inaceptable” e instó al líder israelí a alcanzar un “alto al fuego inmediato” en Gaza. 

Aunque el presidente resaltó que –por ahora– no hay cambios en el firme apoyo de Washington a Israel en su guerra contra Hamás, también dejó claro que este apoyo tiene condiciones.

Según dijo Biden, la política de Washington dependerá de la “acción inmediata” de Israel en cuanto a la protección de civiles palestinos.

“No es suficiente”, responde la UE a las medidas de Israel

En una aparente respuesta a esa advertencia, el Gobierno de Netanyahu dijo este viernes que permitirá la provisión temporal de ayuda a través del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, así como por el cruce de Erez, que accede directamente al norte de la Franja, además de aumentar el flujo de ayuda procedente de Jordania que entra por el cruce de Kerem Shalom, en el sur.

Pero para varios Gobiernos y la Unión Europea eso no es suficiente.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que “no es suficiente” porque se requieren “esfuerzos considerables y urgentes” para poner fin “al uso del hambre como arma de guerra”.

“El anuncio de Israel de reabrir temporalmente el cruce fronterizo de Erez y de permitir la entrada de ayuda a través del puerto de Ashod no es suficiente”, afirmó Michel en un mensaje en la red social X.

En la misma línea se pronunció el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

“Tras la condena generalizada del asesinato de 7 empleados de WCKitchen por parte de las FDI y la creciente presión internacional, el gobierno israelí abrirá algunos corredores para la ayuda humanitaria. No es suficiente para evitar el hambre en #Gaza”, escribió Borrell en X.

Varios países exigen explicaciones e investigación independiente

El asesinato de siete trabajadores de la organización World Central Kitchen (WCK), quienes fueron víctimas de un bombardeo cuando viajaban en un vehículo en Gaza, y el reconocimiento de Israel de que fue “un error” despertó el repudio de la comunidad internacional, que exige a Israel respuestas.

Guterres, al respecto, fue enfático: “El problema no es quién cometió los errores, es el procedimiento militar vigente que permite que esos errores se multipliquen una y otra vez”.

Aunque el Ejército israelí destituyó este viernes a dos comandantes por su responsabilidad en el ataque contra el convoy de WCK, y se justificó al explicar que el bombardeo se produjo debido a una cadena de “graves errores”, la ONG demanda una investigación “independiente” y “creíble”. Reclamo que también hicieron importantes líderes de Gobiernos occidentales.

La gente se reúne alrededor de los restos de un automóvil utilizado por el grupo de ayuda estadounidense World Central Kitchen, que fue alcanzado por un ataque israelí el día anterior en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 2 de abril de 2024.
La gente se reúne alrededor de los restos de un automóvil utilizado por el grupo de ayuda estadounidense World Central Kitchen, que fue alcanzado por un ataque israelí el día anterior en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 2 de abril de 2024. AFP – –

También el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos había recibido el informe de Israel sobre el trágico asesinato de los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen y anunció que desde la Casa Blanca estaban “revisando muy cuidadosamente este informe” para discutir “sus conclusiones con funcionarios israelíes y con organizaciones humanitarias en los próximos días”.

En tanto, subrayó la importancia de que Israel asuma plena responsabilidad por este incidente y demuestre estar tomando medidas para responsabilizar a los implicados. Agregó que es crucial garantizar que se implementen medidas para prevenir tragedias similares en el futuro.

Blinken mencionó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente Biden que Israel realizará cambios adicionales en sus procedimientos para proteger a los trabajadores humanitarios.

Alemania y Reino Unido toman parte en el caso

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, anunció que el Reino Unido revisará “cuidadosamente” los resultados preliminares de la investigación israelí sobre la muerte de los trabajadores de WCK, de los cuales tres eran británicos.

En su cuenta de X, el ministro expresó el deseo del Reino Unido de que la investigación inicial sea seguida por una “revisión totalmente independiente” para “garantizar la máxima transparencia y responsabilidad”. E insistió en la importancia de que los primeros resultados se publiquen en su totalidad.

Cameron señaló, asimismo, la urgente necesidad de una reforma significativa del mecanismo de solución de conflictos de Israel para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Los tres hombres británicos que murieron fueron identificados oficialmente como John Chapman, de 57 años; James Henderson, de 33, y James Kirby, de 47.

Alemania también se involucró ya que el Tribunal Administrativo de Berlín aceptó este viernes una demanda urgente presentada por tres palestinos de Gaza en la que solicitan la suspensión inmediata de los envíos de armas de Alemania a Israel.

Un portavoz del Tribunal confirmó a la agencia EFE las informaciones, pero se abstuvo de hacer especulaciones sobre el momento en que se dictará sentencia, ya que primero es necesario obtener una posición del Gobierno alemán al respecto.

El portavoz agregó que la demanda de urgencia fue presentada por abogados alemanes que representan a tres palestinos que residen en Gaza.

Según un comunicado publicado hoy por varias organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Apoyo Legal Europeo (ELSC) o el Instituto Palestino de Diplomacia Pública (PIPD), “existen razones para creer que las armas (enviadas por Alemania) están siendo utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional, como el crimen de genocidio y crímenes de guerra”.

La nota recordó que el año pasado Berlín aprobó exportaciones de armamento a Israel por valor de 326,5 millones de euros, la mayoría después del ataque de Hamás del 7 de octubre, diez veces más que el año anterior.

Trabajadores humanitarios en alerta: casi 200 han muerto por ataques israelíes

Durante este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU, que es integrado por 15 miembros, se reunió para abordar la preocupación ante una inminente hambruna en Gaza y los ataques a los trabajadores humanitarios.

En su intervención ante el consejo, el alto funcionario de ayuda de la ONU, Ramesh Rajasingham, instó a todos los países a contribuir a detener las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, “mediante presión diplomática y económica, condicionando las exportaciones de armas al cumplimiento de las reglas de la guerra y cooperando en la lucha contra la impunidad”, referenció la agencia Reuters.

“Si nos reuniéramos en el norte de Gaza, los 15 nos saltaríamos las comidas”, expresó el embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar. “Diez de nosotros pasaríamos días y noches enteros sin comer. La mitad de nosotros necesitaríamos desesperadamente ayuda humanitaria”, agregó.

Palestinos caminan junto a las ruinas de casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo de 2024.
Palestinos caminan junto a las ruinas de casas destruidas durante la ofensiva militar de Israel, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo de 2024. REUTERS – Dawoud Abu Alkas

Mientras que la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que los trabajadores humanitarios nunca deberían ser un objetivo y advirtió que: “Israel debe hacer mucho más para protegerlos y garantizar su seguridad para que puedan entregar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia y que salva vidas”.

En tanto, Guterres se mostró “profundamente preocupado” por informes que señalan que las fuerzas israelíes habrían utilizado inteligencia artificial para ayudar a identificar objetivos de bombardeo en Gaza, algo que es negado por Israel.

“Ninguna parte de las decisiones de vida o muerte que afectan a familias enteras debe delegarse al frío cálculo de algoritmos”, dijo Guterres.

Por Martín Grippo-France con EFE, AP y Reuters.