Radiografía política de la primera mujer intendenta de Wanda.
Su primer nombre es Ingrid, pero asegura que solo su papá es propenso a llamarla de esa manera. En un ámbito de gran competitividad como la política, prefiere que le digan Romina Faccio. “Por una cuestión de pronunciación, creo que es más fácil y me acostumbré a que me llamen por mi segundo nombre”, le contó a Misiones Para Todos la intendenta de la localidad de Wanda.
Nació en una familia humilde en la misma ciudad que ahora dirige, asegura que su madre le enseñó a ser solidaria desde niña y aprendió a trabajar en unión familiar para superar cada dificultad. Cursó la primaria en la Escuela 658 y la Secundaria en el Instituto Nuestra Señora del Iguazú.
“Mamá es Legionaria de María”, comentó en referencia la organización de laicos más grande de la Iglesia Católica, que tiene miembros activos en numerosos países. “Mi papá, de oficio soldador, con mucho sacrificio pudo fundar su empresa de servicios forestales industriales. Ellos son mi mayor orgullo, me reflejo en el ejemplo que me han dado y el trabajo en equipo con mis hermanos”, continuó relatando.
Fue Secretaria de Gobierno en la municipalidad de Wanda entre 2015 y 2022. En enero del año siguiente se postuló como candidata a intendenta por el Partido Renovador de la Concordia, en las elecciones generales de mayo se convirtió en la primera mujer en obtener ese cargo en la localidad ubicada en el norte misionero.
“Destaco el apoyo de los vecinos al sublema Construyendo Wanda, que hoy tiene una mujer en la intendencia por primera vez. Ahora estamos trabajando mucho con mi equipo que me acompaña y la militancia que nos apoya”, dijo Faccio.
Se recibió de Contadora Pública en la universidad privada Gastón Dachary, de la ciudad de Posadas. Allí también cursó la carrera de Administración de Empresas y espera tener tiempo para presentar la tesis que le permitirá agregar ese título a su historial profesional.
“Quise volver a Wanda, después de recibirme, porque es un lugar cordial y amo a su gente. Aquí formé mi familia, tengo dos hijas, de nueve y doce años”, agregó la Intendenta.
Describió su desembarco en el liderazgo político como un proceso que comenzó cuando decidió involucrarse en tareas solidarias para beneficiar a su comunidad.
“El Partido Renovador de la Concordia me recibió y me sigue acompañando, yo estoy orgullosa”, explicó. “No puedo decir que hubo un día que decidí dedicarme a militar. Con mi compañero de vida, Guillermo, siempre estuvimos presentes para ayudar a la comunidad y sabía que la política es una manera más amplia de ayudar”, recordó sobre sus inicios en la Renovación.
Por Violeta Bondarenco