Misiones Para Todos

Murió Paolo Pininfarina, presidente de la firma italiana de diseño de autos de lujo

Pininfarina contribuyó con sus diseños a reconocidas marcas automotrices como Ferrari, Cadillac, Jaguar, Volvo y Ford.

El martes, el presidente de Pininfarina, Paolo Pininfarina, falleció a los 65 años, como anunció la empresa italiana fabricante de automóviles y estudio de diseño. Fue nieto del fundador de la marca en Turín e hijo del renombrado Sergio Pininfarina, quien dejó su huella en el diseño de numerosos Ferrari. 

Según se comunicó en las redes sociales, Paolo Pininfarina partió “rodeado de su familia y amigos”. “Con gran dolor anunciamos la muerte de nuestro presidente Paolo Pininfarina, que nos ha dejado hoy en Turín a la edad de 65 años. Hasta sus últimos momentos, ha estado rodeado de su mujer, Ilaria; sus hijos, Greta, Giovanni, Iole, Tullio y Giulia, y su madre, Giorgia Gianolio”, compartió la firma.

Paolo Pininfarina

Pininfarina se unió en 1982 a la marca liderada por su padre.  En 2008, Paolo asumió el liderazgo de la empresa tras suceder a su hermano mayor, Andrea, quien lamentablemente falleció en un accidente automovilístico. Con formación en ingeniería, amplió las actividades de la empresa más allá del sector automotor, incursionando en diversas áreas de movilidad, como la náutica, el transporte público y los deportes acuáticos, además de la arquitectura.

Aunque la producción en serie de automóviles cesó en la década de 2000 (para marcas como Alfa Romeo o Ford), la empresa continúa fabricando pequeñas series en Cambiagne, cerca de Turín.

Paolo Pininfarina

Entre los proyectos destacados según la empresa, Paolo Pininfarina presentó en 2013 un prototipo en honor a su padre, basado en un motor Ferrari. Además, en 2019 lanzó el Battista, un superdeportivo eléctrico de alto rendimiento. Pininfarina, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Milán, fue adquirida en un 76% por el conglomerado indio Mahindra en 2016. 

Sobre la firma Pininfarina

Es una reconocida marca de diseño de vehículos fundada en 1930 en Turín por Giovanni Battista ‘Pinin’ Farina, abuelo del fallecido. En su larga historia ha creado carrocerías y modelos para marcas como Ferrari, Cadillac, Jaguar, Volvo y Ford. 

En sus 90 años de historia, la empresa ha producido más de 600 módelos de coche, entre los que se encuentran los más prestigiosos de la industria automovilística italiana.