El titular del bloque de LLA dijo que Milei había dado su aval para la nueva composición de la comisión de juicio político pero algo se quebró: “Si quieren volver a hacer las cosas como antes, no cuenten conmigo”
El diputado nacional Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza, contradijo al presidente de la Cámara Martín Menem, que desconoció la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de juicio político. En diálogo con LN+, Zago, que propuso a Pagano en ese lugar, dijo que la nominación de la legisladora fue hecha conforme al reglamento. “Si quieren que deje la presidencia, la dejo”, amenazó Zago, en una escalada de tensión entre libertarios. También advirtió: “Si van a hacer las cosas como antes, no cuenten conmigo”.
Hoy, tras la nominación de Pagano, Martín Menem dijo que el procedimiento de designación de autoridades se hizo fuera del orden del día. Pagano dijo que fue avalada por el presidente Javier Milei y Zago, luego, lo confirmó en diálogo con Eduardo Feinmann. “El sábado Milei me dijo que sí. Yo soy hombre del presidente”, aclaró. “El día sábado le dije que Marcela Pagano estaría postulándose para que presida la Comisión de Juicio Político, que creemos es la segunda comisión más importante y el Presidente dijo ‘ok’”.
Esta tensión creciente se produce en los momentos previos al envío de la nueva ley de bases y el paquete fiscal que a priori contaría con cierto consenso entre gobernadores y la Casa Rosada.
“Creo que Martín Menem está equivocado. Él la levantó un minuto después cuando había quórum”, explicó Zago. “Irresponsabilidad mía hubiese sido haberle permitido a la oposición poner el presidente, porque lo expresaron. Dijomos tenemos quorum suficiente para elegir y una diputada de Unión por la Patria dijo ‘si no se ponen de acuerdo, nosotros al tener el quorum podemos poner el presidente’”, detalló Zago sobre lo que pasó hoy en la comisión.
Y agregó: “Pedí la palabra y le dije ‘de ninguna manera, presidente. De ninguna manera, diputada. Nosotros estamos en condiciones de poner a la presidenta como lo habíamos elegido en reunión de bloque en varias oportunidades”.
Zago, que también dejó entrever internas con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, afirmó: “Pasó algo en el medio que yo no lo sé, no me enteré. Entonces, si yo tengo una confirmación del Presidente de la Nación, lo correcto hubiese sido que el presidente [de Diputados] comunique ‘cambiamos la historia’. Eran dos comisiones: la de Marcela Pagano como Juicio Político y la de Bertie Benegas Lynch en Finanzas. Se eligió a Pagano y, después, Benegas Lynch en Finanzas”.
El diputado libertario también alertó que Benegas Lynch no podría ser presidente de dos comisiones.
Tal como publicó LA NACION hoy, al escándalo que se suscitó puertas adentro de la Comisión de Juicio Político se sumó que, en una decisión tan inédita como arbitraria, el presidente de la Cámara decidió interrumpir la transmisión de la reunión de la Comisión de Juicio Político cuando se hallaba en pleno debate; asimismo, se eliminó el link con el fragmento que se transmitió por el canal de Youtube. Los voceros del presidente del cuerpo adujeron que, como la reunión de la comisión se había suspendido por orden del presidente, se decidió cortar la transmisión. Ayer, Menem hizo lo propio con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.
Lo inédito del debate en la Comisión de Juicio Político es que el propio oficialismo, en la voz de Zago, admitió desconocer las razones por las cuales Menem suspendió la reunión. “Nosotros nos enteramos dos minutos antes de entrar a la comisión”, indicaron los voceros del presidente del bloque. Los opositores también manifestaron su sorpresa por la intempestiva decisión del presidente de la Cámara. “Menem actuó en una combinación de prepotencia e ignorancia”, reprochó un diputado radical que participó del encuentro.
En su entrevista en LN+, frente a la consulta sobre una presunta falta de acuerdos para los nombramientos al frente de la comisones, Zago respondió: ‘¿Con quién?’. Y redobló la apuesta contra lo hecho por Menem: “Existió la reunión, hay una votación, hay un acta de inicio. Hay que leer el reglamento de la comisión, que es aparte del reglamento interno de el Congreso de la Nación. Yo no estoy peleado. No tengo la culpa de que no me quieran”.
“Si vamos a hacer lo queremos nosotros y no lo que corresponde hacer en una comisión, me parece que no es así. No uso redes sociales, el que quiera hablar por las redes sociales…Martín Menem me dijo ´el Presidente no quiere que sea Marcela Pagano´ y yo le dije que me lo comunique el Presidente porque a mi me dijo que sí la quería a ella”, agregó. “Yo no voy a decir que Menem no habló con el presidente pero por ahí se confundió”, añadió.