A pesar de las repetidas demandas de las autoridades griegas, el Reino Unido se niega a devolver los mármoles del Partenón que están en el British Museum. Según las investigaciones de la jurista griega Catharine Titi, invitada de Escala en París, no hay ningún argumento jurídico que sostenga la postura de Londres, como lo examina en el libro ‘The Parthenon Marbles and International Law’ (Springer, 2023), que se podría traducir como ‘Los Mármoles de Partenón y la ley internacional’.
La mitad de lo que existe hoy en día del friso del Partenón se encuentra en Londres. Fue Lord Elgin, embajador británico del Imperio Otomano, quien desde Constantinopla envió a sus hombres a Atenas a principios del siglo XIX. “Los mandó para que hicieran copias de las esculturas que se encontraban en la Acrópolis de Atenas para decorar su casa de Escocia”, explica Catharine Titi, profesora titular de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia.
“Elgin consiguió una autorización del Sultán en la que decía que sus hombres podían tomar antigüedades que se encontraban en el suelo en la Acrópolis. Pero lo que pasó es que sus hombres sobornaron a las antigüedades locales otomanas para que hicieran la vista gorda y pudieran así retirar las antigüedades del mismo edificio del Partenón”, aclara la investigadora. En 1816, Elgin vendió su colección al Gobierno británico y este confió su custodia al Museo Británico.
Más allá de las razones éticas, Titi demuestra en el libro que Reino Unido tiene que devolver las esculturas por razones jurídicas. “En derecho internacional público la propiedad en partes de un edificio pertenece para siempre al edificio, al territorio soberano. Por otra parte, no hay ninguna transacción jurídica válida que transfiriera la propiedad de los mármoles de Atenas a Elgin”, precisa Titi.
Grecia comenzó a pedir la restitución de las esculturas en 1936. En estos momentos el Gobierno griego está negociando con el Museo Británico. “Se habla de un intercambio cultural, un proyecto sobre el que tengo mis dudas. Para mí no es una devolución, sería un préstamo, pero no está muy claro en el sentido de que las negociaciones son secretas”, explica.
En cualquier caso, durante la última visita del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al Reino Unido a finales de 2023, su homólogo británico, Rishi Sunak, anuló la cita que tenían.
Por Aída Palau-France24