Radiografía política del intendente de Eldorado. Por Violeta Bondarenco.
El intendente Rodrigo “Pipo” Durán nació en la ciudad de Eldorado, fue alumno del colegio San José y se graduó de la carrera de Medicina en la Facultad de La Plata. Con el diploma de doctor, volvió a Misiones, ejerció la profesión en el hospital Samic de su localidad natal, fue presidente del Círculo Médico y dirigió el centro de salud durante cuatro años, incluyendo la etapa de emergencia mundial por la pandemia del Covid 19.
Se lanzó a la política en 2017 como candidato a concejal. En aquellos primeros pasos de aspirante a regir los asuntos públicos, Durán se identificó con el liderazgo de Carlos Rovira y decidió unirse al Frente Renovador para la Concordia Social, trazando así un camino que le llevó a la intendencia de Eldorado en diciembre de 2023.
Su gestión está enfocada en un horizonte de opciones educativas para la juventud. “Desde el punto de vista académico hemos logrado que se instale la Facultad de Kinesiología a través de la Universidad Gastón Dachary, como también hemos lanzado varias carreras con la UNaM”, destacó en entrevista con Misiones Para Todos.
A su vez, dijo que existe la posibilidad de instalar una sede de la UCAMI, como también está promoviendo que la Universidad Tecnológica de Córdoba pueda abrir una carrera relacionada con la industria, teniendo en cuenta las necesidades de la zona.
“Creo que es importante apostar a la educación, porque años atrás no teníamos la posibilidad de estudiar en Eldorado. Entonces teníamos el desarraigo”, agregó.
“Personalmente, me tuve que ir a La Plata, con la suerte que mis padres me pudieron pagar el estudio, pero es un desarraigo emocional, familiar y económico. Entonces, queremos darle la posibilidad a los chicos de que puedan estudiar en Eldorado”, afirmó.
Polifacético. Además de médico, Durán ha sido siempre un jugador de rugby, deporte que sigue practicando con regularidad. También es corredor de automovilismo en Fiat 600 y actualmente compite en el Rally provincial.