¿Cuál es la estrategia rusa en Ucrania antes de que lleguen las prometidas y tan ansiadas armas y municiones al frente? ‘Euronews’ conversa con Riley Bailey, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) que extiende los mapas de la guerra en el este de Ucrania.
Ucrania espera ansiosamente el suministro de armas recientemente aprobado por Estados Unidos, sin embargo persiste la preocupación de que no llegue a tiempo.
El grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra advierte que Rusia podría estar preparando una nueva ofensiva en las próximas semanas. Recientemente ya ha logrado avances en la primera línea de fuego.
Nuevos frentes rusos en su ofensiva contra Ucrania
“Estamos viendo una situación bastante crítica en el frente este de Ucrania, especialmente en tres áreas donde las fuerzas rusas están llevando a cabo actualmente operaciones ofensivas de nivel operativo, esto es, en dirección de Limán. Y en el norte del óblast de Donetsk, cerca Bajmut, y luego desde Avdivka hacia el oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk.”, asegura Riley Bailey, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Este verano se espera una ofensiva rusa a gran escala
“Las fuerzas rusas están logrando avances tácticos graduales marginales, pero eso puede intensificarse con bastante rapidez. Las fuerzas ucranianas actualmente se encuentran bajo una limitación inmensa debido a la escasez de material de guerra y el retraso de la ayuda militar de sus aliados occidentales.
Las fuerzas ucranianas no tienen las capacidades que tenían anteriormente para frenar muchos de los avances rusos que amenazan con dar un paso significativo este verano durante una esperada operación ofensiva rusa a gran escala“. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dice que Rusia parece estar planeando nuevos ataques en lugares clave, incluida la ciudad de Chasiv Yar, de importancia estratégica.
Chasiv Yar podría ser el trampolín para atacar a otras ciudades
“La actual operación ofensiva rusa en el este de Ucrania está muy centrada en Chasiv Yar. Si las fuerzas rusas toman dicha ciudad, entonces tendrán una posición clave desde la cual podrían lanzar operaciones ofensivas hacia Kostantínovka y Druzhkivka. Es probable que durante la primavera las fuerzas rusas continúen intensificando las operaciones ofensivas para apoderarse de Chasiv Yar.”
Dependiendo de si la ofensiva tiene éxito o no, probablemente influirá en la posición y nuevos objetivos de las fuerzas rusas. Respecto a las operaciones de este verano, lo más probable es que veamos operaciones ofensivas en el óblast de Donetsk.
Ataques contra Járkov desde el óblast de Bélgorod
Además, según advierten funcionarios ucranianos, existe la posibilidad de una operación ofensiva hasta la ciudad de Járkov, desde la frontera, prosigue el analista que asegura existen informes no confirmados de que las fuerzas rusas están transfiriendo fuerzas para la línea del frente desde el óblast de Bélgorod. Pero en este momento todavía no está claro cuál será el principal esfuerzo bélico este verano.
Ucrania lleva tiempo advirtiendo de una ofensiva rusa. Su capacidad para repeler cualquier intento de avance depende en gran medida de recibir suministros militares occidentales lo antes posible.