El diputado del Partido Obrero – Frente de Izquierda Gabriel Solano se refirió en duros términos al discurso emitido por el presidente Javier Milei a la que calificó como “la cadena nacional de un mentiroso empobrecedor”.
En ese sentido, el diputado señaló: “Milei mintió deliberadamente en su cadena nacional. Se jactó por el superávit fiscal logrado en el primer trimestre cuando es evidente no solo que es el resultado de la licuación del gasto social (jubilaciones, salarios de trabajadores del Estado, transferencia a las provincias, presupuesto universitario, etc.), sino que es insostenible en el tiempo, como lo prueba que ya en el mes de marzo el balance es deficitario. La recesión económica generada, que según Domingo Cavallo puede transformarse en depresión, agravará la caída de la recaudación impositiva. En el mes de marzo la caída de la actividad económica promedió el 10%, alcanzado prácticamente a la totalidad de las ramas de la industria, la construcción, los servicios y el comercio”.
“Las mentiras de Milei abarcaron también a la inflación. Festejó una supuesta baja cuando en realidad su gobierno debutó con una devaluación que llevó el aumento de los precios de diciembre al 25%. En los 4 meses de gobierno de Milei la inflación supera el 90%. La falsa caída oculta que la inflación es aun superior a la que dejó Massa. Además, ocultó que la inflación actual está ´reprimida´ por imponer un ritmo devaluatorio del 2% mensual, que todos saben insostenibles en el tiempo. La emisión ha continuado, al igual que el crecimiento de la deuda. Las presiones devaluatorias explotarán prontamente imponiendo un nuevo salto inflacionario”.
“Milei decidió realizar la cadena nacional en momentos en los cuales desde diferentes sectores económicos advierten sobre la inconsistencia del programa económica y anticipan una mayor caída económica, más déficit y presiones devaluatorias. El propio FMI le negó fondos a Caputo en su reciente viaje a los EEUU, ante las evidencias de que los capítulos más importantes de la crisis están por delante”.
Además agregó Solano: “El discurso de Milei será refutado mañana en la calle, por una gigantesca movilización
universitaria, que tendrá el valor de enfrentar la licuación del presupuesto universitario. Es el mismo mecanismo que se usó para desvalorizar las jubilaciones a niveles inhumanos, los salarios de los trabajadores del estado y el ajuste sobre las provincias”
“La defensa del pueblo argentino -concluyó Solano- requiere derrotar la política de Milei”.