Los mandatarios de Irak y Turquía se reunieron el lunes 22 de abril en la capital iraquí y firmaron un paquete de acuerdos en materia de seguridad, energía y economía. La visita era altamente esperada y es la primera de un líder turco desde 2011, luego de la escalada de tensiones en la región montañosa al norte de Irak.
Hace más de una década que un líder de Turquía no pisaba territorio iraquí en una visita de Estado y en la reunión del 22 de abril se adelantaron temas pendientes entre ambos países.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Mohammed Shia Al-Sudani, firmaron unos 25 acuerdos de entendimiento y lograron concretar algunos puntos del proyecto Carretera de Desarrollo de Irak.
Ese plan busca hacer una ruta de unos 1.200 kilómetros que sirva para el tránsito estratégico entre Asia y Europa, específicamente entre el puerto iraquí de Gran Faw, en el sur del país y en donde hay una de las mayores concentraciones de petróleo, y Turquía, en el norte del territorio.
Este proyecto, de unos 17.000 millones de dólares, también incluye a Qatar y Emiratos Árabes Unidos y sus representantes estuvieron en el encuentro.
Bagdad también está buscando un acuerdo para asegurar una mayor parte del agua de los ríos Tigris y Éufrates, que se originan en Turquía y son la principal fuente de agua dulce en Irak, azotado por la sequía.
“El acuerdo incluye la cooperación en proyectos conjuntos que tienen como objetivo mejorar la gestión del agua para estos dos ríos, así como la realización de proyectos de desarrollo, un intercambio de conocimientos para determinar los procesos hídricos y las tecnologías modernas del agua”, dijo Al-Sudan
“Este acuerdo se prolongará durante un período de 10 años después de su inicio y será suficiente para llegar a una administración conjunta que sea justa en su asignación de recursos hídricos. Nuestro pueblo sentirá claramente sus efectos y también beneficiará a nuestro vecino Turquía”, agregó.
Acercamiento estratégico en medio de tensiones
La visita de Erdogan se produce tras años de tensas relaciones en las que Turquía subió el nivel de las operaciones transfronterizas contra los militantes del PKK en el norte del país.
El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, quien es el funcionario kurdo de más alto rango en el país, dijo que su Gobierno respalda el trabajo conjunto para combatir el terrorismo y que está “en contra” de que Irak sea utilizado para atacar a cualquier vecino.
“Hemos discutido las medidas conjuntas que se pueden tomar contra el PKK y sus extensiones, que apuntan a Turquía desde territorio iraquí”, insistió Erdogan en un discurso conjunto.
En cuanto a la relación económica entre ambas naciones, el comercio bilateral tuvo un valor cercano a los 20.000 millones de dólares en 2023, un dato menor que los 24.200 millones de dólares de 2022, según informes oficiales turcos.
Mientras que los más recientes reportes muestran que en los tres primeros meses de 2024, las exportaciones turcas a Irak aumentaron 24,5%, mientras que las importaciones cayeron casi un 47%%.
Por Juan Pablo Lucumí-France24 con Reuters y AP.